Uno de los primeros centros a los que la Comunidad de Madrid ha enviado dosis de la vacuna contra el covid-19 está desviando vacunas del plan establecido por el Gobierno regional para proporcionárselas a familiares de sus trabajadores, según una información de elDiario.es.

Según este medio, se trata de la residencia de mayores Casablanca Valdesur, gestionada por el grupo empresarial Casablanca, en el que desde primera hora del martes se le han proporcionado dosis de la vacuna a parientes y allegados de la plantilla que trabaja en la residencia.

La actuación vulnera, según elDiario.es, lo pautado para la primera fase de vacunación que únicamente permite inmunizar a los residentes y profesionales sociosanitarios.

Este medio dice haber sido testigo de estas prácticas y menciona entre varios ejemplos el del marido de una de las doctoras de la residencia, que entrevistada por elDiario.es reconoció la irregularidad, aunque explicó que se había vacunado a su pareja como una excepción".

Conductores de la empresa

La responsable sanitaria de la empresa que gestiona el geriátrico negó que se estuvieran cometiendo irregularidades alegando que los familiares que habían sido colados para obtener la vacuna eran en realidad conductores de la empresa. "No se están vacunando familiares", alegó esta responsable.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue alertada por elDiario.es, y un portavoz oficial aseguró que su departamento dispone de un "registro nominal de la administración de la vacuna que se comunica a la Dirección General de Salud Pública", y que esta herramienta les permite tener "información completa de la persona vacunada" y saber "si se trata de un residente o de un trabajador".

ElDiario.es señala que a raíz de la llamada en la Comunidad de Madrid se "están cotejando" las dosis suministradas por la residencia Casablanca Valdesur y que se ha contactado con la empresa, cuyos responsables han afirmado que se "ha vacunado a residentes y profesionales sociosanitarios". "Si se ha cometido algún error, adoptaremos las consecuencias que correspondan", afirmó la fuente del Gobierno madrileño.