+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESCÁNDALO EN LA IGLESIA

Denuncias de abusos en un colegio jesuita de Bilbao

El centro admite haber recibido testimonios contra un educador, pero no detalla cuántos

 

Colegio Nuestra Señora de Begoña, en Indautxu. - GOOGLE MAPS

EFE
07/03/2019

El colegio de los jesuitas de Indautxu, en Bilbao, ha hecho público este jueves que ha recibido testimonios en los que se manifiestan abusos en el pasado por parte de un educador del centro. Este centro educativo, llamado oficialmente Nuestra Señora de Begoña, está ubicado en el centro de Bilbao y fue creado en 1921.

El caso ha trascendido tras la revelación de abusos por parte de religiosos de los jesuitas de Sarrià, en Barcelona.

El centro ha publicado en su web una nota firmada por el director y el superior de la comunidad, titulada 'Comprometidos con la protección de menores', en la que desvela estos testimonios que han recogido.

El colegio no da más detalles de cuándo o cuántos testimonios les han llegado, y la Ertzaintza no ha recibido por el momento ninguna denuncia por este asunto.

El centro ha explicado que, tras recibir estos testimonios de abusos, en el contexto de las palabras del Papa contra la pederastia y siguiendo la directrices de transparencia de la Iglesia, quiere "compartir con toda la comunidad educativa el trabajo que deseamos emprender de escucha, acogida y a la vez de prevención y tratamiento de las situaciones que haya habido de acoso y abuso sexual en el centro por parte de religiosos jesuitas u otros actores del colegio".

GRUPO DE ACOGIDA

El centro académico ha creado un "grupo de acogida y escucha para situaciones de abusos", para que toda persona que sienta haber sido víctima de abusos en su entorno educativo pueda encontrar en el colegio "un espacio donde ser escuchada y acogida".

Este nuevo caso en un colegio de Bilbao se une a las 27 denuncias presentadas a primeros de año por supuestos abusos sexuales y físicos en los años 80 dirigidas contra un exreligioso del Colegio Salesianos de Deusto (Bilbao). Hasta el momento, las denuncias por este caso que han llegado a los juzgados han sido archivadas debido a que los delitos han prescrito.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla