+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un total de 30.411 casos

Las denuncias por violencia machista suben un 3,1% desde enero

En lo que va de año se han producido al día una media de 338

 

EFE / Madrid
20/06/2014

El número de denuncias por violencia machistas registradas en el primer trimestre del 2014 aumentó en un 3,1% respecto al mismo periodo del anterior, alcanzando las 30.411, lo que supone una media de 338 denuncias diarias.

Según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), conocida este viernes, el porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial descendió casi un 2%, mientras las órdenes de protección solicitadas subieron un 1,5%, hasta las 7.865.

El 70,7% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 8,8 %) o a través de un atestado policial (el 61,9 %) frente al 14,8 % resultado de la intervención policial directa y el 11,5 % producto de partes de lesiones.

En los 82 Juzgados de Menores se ha enjuiciado a 39 menores -cinco de ellos tenían entre 14 y 15 años-, de los que han resultado con imposición de medidas 34 (87,2 %).

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Baleares, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de denuncias. De cada 10.000 mujeres que presentaron una querella contra su pareja, 18,24 lo hicieron desde las Islas Baleares, 15,87 desde el archipiélago canario y 15,09 desde Andalucía.

Con respecto a esto, la presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, ha insistido en la necesidad de que las víctimas "denuncien para que exista respuesta institucional de protección a la mujer y sus hijos".

En este sentido, pese al aumento del número de denuncias, cree que "sigue siendo muy bajo el número de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos".

De hecho, la mayor parte de las querellas, según el documento, las presentaron las propias víctimas (70,7%) mientras que la interposición de una denuncia por parte de los familiares de la víctima "sigue siendo residual", un 0,2% del total.

En el resto de los casos, la denuncia la efectuó el propio juzgado (8,8 por ciento), como resultado de una intervención policial (14,8 por ciento), debido a lesiones (11,5%) o fue interpuesta por los servicios sociales o terceras personas (1,7 por ciento).

59,3% de condenas
Por otra parte, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los Juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales han emitido durante este periodo un total de 11.849 sentencias penales, más de la mitad de ellas (59,3%) condenatorias, en casos de violencia de género.

En el caso de los primeros órganos, el número de sentencias dictadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo fue de 4.523, de las que siete de cada diez fueron condenatorias. Este porcentaje fue menor en los Juzgados de lo Penal que, pese a que resolvieron más casos (7.561) absolvieron a prácticamente la mitad (49,6%) de los acusados.

Las audiencias provinciales, por su parte dictaron un total de 104 sentencias de las que 83 fueron condenatorias (el 79,8 por ciento), aunque el observatorio ha recordado que estos órganos atienden únicamente "los delitos más graves, cuya pena privativa de libertad es superior a cinco años".

El informe indica también que en los juzgados españoles se incoaron también un total de 2.803 procedimientos por faltas durante los tres primeros meses del 2014, la mayor parte de los casos (89 por ciento), por vejaciones e injurias, en línea con las cifras del año pasado.

Seis de cada 10 reciben órdenes de protección
Los jueces que atienden casos de violencia sobre la mujer han emitido durante este periodo un total de 4.614 órdenes de protección a las víctimas, el 59% de las solicitadas.

Pese a ello, los autores del informe han recordado que la denegación de una orden de protección "no significa que no se adopte ninguna medida de protección para la víctima". De hecho, señalan que una de cada cuatro medidas penales acordadas durante este periodo "se dictaron sin que existiera orden de protección".

Por otra parte, aquellas órdenes que sí fueron dictadas fueron, en un 89,6 por ciento de los casos, medidas de alejamiento, que en un 88,3 por ciento conllevaban también una prohibición de comunicación. Además, el 4,2 por ciento de las órdenes de protección llevaban asociadas medidas de privación de la libertad del agresor.

Además, en el 25,1% de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos; en el 21,2%, de atribución de vivienda; en el 5,6%, de suspensión de la guarda y custodia de los hijos; en el 3 por ciento, de suspensión del régimen de visitas y en el 0,2 por ciento de suspensión de la patria potestad, según indica el estudio.

39 menores enjuiciados
El informe señala también que el número de menores enjuiciados durante los tres primeros meses del año por delitos y faltas de violencia de género fue de 39, de los cuales cinco tenían entre 14 y 15 años. La cifra supone un repunte en dos personas respecto al 2013 pero una reducción de cinco respecto a 2011, por lo que el organismo considera que "no se aprecian casos significativos".

Del total de estos casos, 34 menores han recibido imposición de medidas como resultado del juicio, mientras que los otros cinco no han recibido medida alguna.

Carmona ha señalado que los casos de menores revelan que "se siguen produciendo las actitudes machistas, bajo un velo de falsa igualdad" y ha advertido de que, conforme a varios estudios, "se está produciendo una involución" en las actitudes de los menores hacia la violencia de género.

"Es necesario invertir en educación y sensibilizar sobre qué es la verdadera igualdad", ha concluido la presidenta del observatorio.