En el Siglo XXI, la revolución digital y los procesos de automatización y globalización han creado un fenómeno de conectividad permanente que afecta a todos los ámbitos de la actividad humana, introduciendo modificaciones significativas en todos los ámbitos pero, especialmente, en las relaciones laborales. Algunas empresas de manera pionera se están posicionando para aceptar institucionalmente que la tecnología debería mejorar la vida de las personas por lo que sus trabajadores pueden desconectarse cuando sea necesario y crear hábitos saludables al respecto. En este sentido hay el compromiso de entregar todas las herramientas necesarias para desarrollar su propio sentido del bienestar digital.

Una de las empresas que van a la cabeza en este campo es Telefónica que acaba de firmar un documento de intenciones que reconoce su posicionamiento respecto del derecho a la desconexión digital. La compañía ha hecho público, con el refrendo de las organizaciones sindicales mayoritarias en España, UGT y CCOO, su objetivo de poner en marcha medidas concretas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores una vez finalizada la jornada laboral, y reconoce como una oportunidad el hecho de liderar la implantación en sus operadoras de este derecho, una tendencia cada vez más presente en la realidad empresarial mundial.

INTERNACIONAL

El compromiso con la desconexión digital será extensivo a todos los países donde Telefónica tiene actividad y se incorporará próximamente, como anexo, al Acuerdo Marco Internacional en vigor con las organizaciones sindicales a nivel mundial. El objetivo es promover en sus diferentes territorios acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales del grupo para informar sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas relacionados con el uso de las herramientas digitales. En el documento, la compañía reconoce como imprescindible que los trabajadores puedan desconectarse cuando sea necesario y crear hábitos saludables respecto al uso de sus dispositivos. Para conseguirlo se pondrá a su disposición todas las herramientas necesarias para que los empleados desarrollen su propio bienestar digital. Este objetivo de trabajar por extender en la organización el uso inteligente de la tecnología es uno más de los compromisos compartidos entre la compañía y los sindicatos más representativos.

Las medidas adoptadas se revisarán de manera regular para adaptarse a las posibles nuevas necesidades derivadas de las legislaciones locales.