La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada en el fraude del "falso romance", en València. Este grupo ha llegado a estafar 2,1 millones de euros a víctimas de todo el mundo.

El grupo actuaba a través de una red social haciéndose pasar por una persona que pretendía mantener una relación sentimental con la víctima. Una vez ganada su confianza, les solicitaban ingresos con cualquier excusa. Los detenidos también utilizaban la modalidad de cartas nigerianas, que consiste en enviar cartas de forma indiscriminada en las que explican a las posibles víctimas que para cobrar una herencia de un familiar lejano deben transferir previamente una cantidad de dinero.

Los agentes han detenido a los tres supuestos cabecillas y 23 personas 'mulas' que se encargaban de abrir cuentas bancarias a su nombre o bien ceder sus propias numeraciones bancarias a personas situadas dentro de la organización a cambio de una pequeña remuneración económica. Además, en cuatro registros se ha localizado un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias y se han intervenido 29.000 euros en efectivo, así como tarjetas SIM, discos duros y ordenadores portátiles.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

La Policía llevaba desde finales del 2017 investigando, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de operaciones sospechosas gracias a la comunicación del departamento de seguridad de una entidad bancaria, que detectó transferencias internacionales que parecían sospechosas desde varios países como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Colombia y Finlandia.

Se estima que la organización ha estafado más de 2.100.000 euros y hasta la fecha han sido localizadas seis víctimas, de diferentes países, de las que habrían obtenido un total de 1.500.000 euros, sin que los investigadores descarten la existencia de nuevas víctimas.