+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN ESPAÑA

Desciende al 3% el número de personas que dejan el tratamiento por su coste

En el 2017 este porcentaje fue del 4,7%, según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad. Los españoles valoran con un 6,57 la sanidad pública, frente al 6,68 de hace dos años

 

Un trasplante renal en el Hospital La Paz de Madrid, en el 2017. - PHILIPPE MARCOU (AFP)

EFE
01/03/2019

El 3% de las personas mayores de 18 años atendidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han tenido que dejar el tratamiento médico por motivos económicos, un porcentaje que no obstante es el más bajo en los últimos años.

Son datos del Barómetro Sanitario 2018, hecho público este viernes por el Ministerio de Sanidad, que pone de manifiesto que en el 2017 el porcentaje de personas que abandonó sus tratamientos recetados en la sanidad pública fue del 4,7%. El departamento que dirige María Luisa Carcedo confía en que los abandonos continúen disminuyendo en los próximos años.

El informe del Ministerio refleja cómo los españoles puntúan al sistema sanitario, y lo hacen con un 6,57 a la sanidad pública, una nota inferior a la que le dieron el año pasado cuando le otorgaron un 6,68. El aspecto que consideran más susceptible de mejora siguen siendo los tiempos de espera en los distintos servicios de asistencia.

El 86,5% valoran muy positivamente la atención prestada en las consultas de atención primaria. En concreto, siete de cada 10 personas consideran que la atención recibida en primaria fue más o menos igual a como esperaban que fuera, y algo más de ocho de cada diez (84%) destacan que fue buena o muy buena en la consulta de especialistas.

El 88,6 % de los pacientes ingresados en los hospitales públicos subraya la atención sanitaria recibida, un 35,3% se encontró con una asistencia mejor de la esperada y, por contra, un 9,2% que fue peor. El 77,5% de las personas que tuvo que ir a urgencias piensa que recibieron una buena atención.

En general, la opinión mayoritaria de los ciudadanos, el 68,3%, es que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, aunque necesite algunos cambios. No obstante, otro 26,2% cree que los cambios tienen que ser fundamentales y un 4,7% , incluso, que hay que rehacerlo completamente.

PREFERENCIAS POR LA PÚBLICA

La mayoría prefiere recurrir al sistema público frente al privado: en consultas de atención primaria (68,2%); de atención especializada (56%); ingreso en hospital (67%) y urgencias (64,4%).

Los españoles valoran especialmente en atención primaria la confianza y seguridad que transmite el médico y el personal de enfermería, sus cuidados y atención y la información recibida sobre el problema de salud.

En el mismo sentido se pronuncian sobre las consultas privadas, donde destacan el trato recibido, la confianza y seguridad que transmite el personal médico y la información recibida.

De los hospitales valoran más el equipamiento y medios tecnológicos, los cuidados y atención de los profesionales sanitarios y la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud.

Frente a estos aspectos a los que dan "buena nota" hay otros que deben mejorar, entre ellos los tiempos de acceso a los servicios, como la obtención de cita el mismo día que se solicita en Primaria ya que solo un 47,7% la consigue para el mismo día o el día siguiente y la espera para que te vea un especialista pues solo un 35,7% es asistido antes del mes.

En cuanto a las listas de espera el 47,7% piensa que sigue igual y el 24,3% que ha empeorado, mientras que un 8,1% cree que ha mejorado.