El intenso calor ha puesto hoy en alerta a 30 provincias españolas, de las que 12 lo están en riesgo naranja por altas temperaturas, según publica la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aragón ha descendido su nivel de alerta desde el naranja hasta el amarillo, lo que implicará unas temperaturas máximas de hasta 35 o 37 grados, ligeramente inferiores a las sufridas durante los últimos días.

Andalucía presenta alerta naranja en Córdoba y Jaén (con hasta 42 grados centígrados), así como Granada, Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga, con 40 grados que se podrán superar en algunos momentos concretos. Mientras, Cádiz, con 39, está en riesgo amarillo.

Castilla-La Mancha presenta alerta naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo (con 40 grados), y amarillo en Cuenca, Albacete y Guadalajara. Cáceres y Badajoz, en Extremadura, están en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados de máxima.

En Baleares, la alerta naranja por calor se ciñe a Mallorca, donde se esperan máximas de 39 grados y amarilla en Ibiza, Formentera y Menorca. También en Aragón hay alerta amarilla por intenso calor en Zaragoza, Huesca y Teruel, y en estas dos últimas se unen riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

En Cataluña la alerta naranja afecta a Lleida (se prevé que se alcancen los 37 grados), donde se unen riesgo amarillo por lluvias y tormentas; la alerta es amarilla en Tarragona, Barcelona y Girona.

En la Comunidad Valencia además de alerta amarilla por calor en Alicante y Valencia, la provincia de Castellón presenta riesgo amarillo por lluvias y tormentas. La alerta por calor en Ávila, Salamanca y Soria (Castilla y León) ; Madrid y Murcia también es amarilla.