¿Es una ballena pequeña? ¿Un delfín con el morro chato? Ni una cosa ni la otra. Un grupo de científicos ha descubierto una tercera especie, un híbrido entre un delfín de dientes rugosos y una ballena cabeza de melón cerca de Kauai, Hawai.

Durante un programa de monitoraje de mamíferos marinos, los científicos de Cascadia Research Collective se percataron de la presencia de una animal algo peculiar. Y es que aunque tenía una aleta dorsal típica de una ballena cabeza de melón, también tenía manchas en la pigmentación y una frente inclinada similar a las del delfín de dientes rugosos.

Los investigadores analizaron genéticamente este ejemplar y confirmaron que se trata de un híbrido de dos especies inédito hasta la fecha. Es la primera vez que se descubre este tipo de hibridación, aunque ya se han producido otras mezclas de especies entre las diferentes familias de los llamados delfines oceánicos (Delphinidae).

“El año pasado publicamos esta foto de un posible híbrido entre una ballena con cabeza de melón y un delfín de dientes rugosos durante nuestro proyecto de agosto del 2017. El informe sobre ese proyecto ya está disponible e incluye los resultados de los análisis genéticos de este individuo”, explicaron los científicos en la página de Facebook del grupo de investigación con un enlace a los resultados de su estudio, que incluye en análisis genético de este curioso ejemplar.