Los carabinieri italianos, en colaboración con la policía de varios países, entre ellos España, asestaron ayer un duro golpe a una organización criminal internacional, capitaneada por la peligrosa mafia calabresa N´drangheta, al detener a 100 personas en Italia y a 40 en el extranjero, entre ellas 12 españoles. Los detenidos están acusados de asociación con fines de narcotráfico, extorsión y blanqueo. La gran operación antidroga, que sigue abierta, permitió la incautación de 5.000 kilos de cocaína.

1.700 KILOS, EN VIGO La actuación policial, en la que han colaborado agentes de Colombia, Venezuela, España, Holanda, Francia y Australia, ha destapado una inmensa red internacional de narcotráfico capaz de exportar enormes cantidades de cocaína procedente de Suramérica a Europa, Africa y Asia.

La organización estaba dirigida por la N´drangheta, una de las más peligrosas y potentes mafias italianas, que "no sólo oprime a Calabria sino que está presente en todo el territorio italiano, en Europa y en varios continentes", explicó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. La operación Despegue ha permitido confirmar que esta asociación mafiosa, dedicada sobre todo al narcotráfico, tenía contactos con los carteles colombianos. El dinero recaudado financiaba acciones paramilitares en Colombia.

Parte de los 5.000 kilos de cocaína fueron descubiertos en el puerto de Gioia Tauro (Calabria). El alijo estaba camuflado en cilindros introducidos en bloques de mármol. Otra parte (1.700 kilos) fue descubierta en un cargamento de latas de atún en el puerto español de Vigo.

Por otra parte, la policía turca anunció ayer la incautación de una tonelada de heroína en Estambul y la detención de siete narcotraficantes. Según las autoridades turcas, se trata del mayor alijo de heroína descubierto en Europa. El alijo estaba en el sótano de una fábrica de azúcar.