La Policía Nacional y la Policía Local de Manresa han detenido a tres mujeres como presuntas responsables de una red de explotación sexual de otras mujeres y ha liberado a trece de ellas, de diferentes nacionalidades, que eran forzadas a trabajar en cuatro prostíbulos de Manresa, Palafrugell y Girona.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, la máxima responsable de la red y sus dos encargadas han sido detenidas acusadas de delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

La operación se inició a partir de las informaciones recabadas por la Policía Local de Manresa, que tuvo conocimiento de la existencia de varios inmuebles donde presuntamente se estaba explotando sexualmente a varias mujeres, la mayoría jóvenes extranjeras.

La operación conjunta permitió determinar que el grupo disponía de un local en Manresa, dos más en Girona capital y otro en Palafrugell (Girona).

En ellos eran explotadas sexualmente un total de trece jóvenes, diez ciudadanas extranjeras y tres españolas, que eran controladas mañana, tarde y noche por las responsables de la red.

Según la policía, las víctimas estaban sometidas a un control exhaustivo, que incluía los servicios sexuales que realizaban, su duración y la apropiación de la mitad de las ganancias generadas.

La red también disponía de otros cuatro prostíbulos, tres en Manresa y uno más en Palafrugell, que actualmente no tienen actividad.

Al frente de la red de explotación sexual se encontraba una mujer española de 58 años, que tenía a dos responsables encargadas de los prostíbulos de Girona capital y de Manresa.

La Policía Nacional lanzó en abril de 2013 una campaña para facilitar las denuncias contra el tráfico de seres humanos con la habilitación del teléfono gratuito 900.10.50.90, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es, en los que se preserva la confidencialidad de sus usuarios.

La policía también ha creado una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) como canal adicional de información a los ciudadanos sobre este delito, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas.

En esta página también se pueden encontrar direcciones, teléfonos de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones de carácter social relacionadas con este tipo de delitos.