Una hembra de lince ibérico ha sido avistada acompañada de tres cachorros en el norte de la provincia de Jaén, en el primer avistamiento de un caso de reproducción de esta amenazada especie en la temporada 2014, un dato "especialmente esperanzador".

Un técnico de Fundación CBD-Habitat avistó al grupo en el norte del núcleo del Jándula, en la provincia de Jaén, el pasado 22 de mayo, dentro de las tareas rutinarias del proyecto europeo de conservación de este felino y "resulta especialmente esperanzador", según la página web del programa Lifelince.

En este área se había experimentado un descenso de las poblaciones de conejo en los últimos tres años, que se ha reflejado en el descenso de la productividad de los linces.

Para intentar paliar esta situación, la Fundación CBD-Habitat ha puesto en marcha en su área de trabajo algunas medidas contenidas en el plan de choque elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como es el reforzamiento con conejo de monte y la alimentación suplementaria.

"Aunque se trata solo de una observación, confiamos en que sea el primer signo de que las medidas aplicadas dan resultado", según la fuente.