Las policías de España y varios países africanos investigan desde hace 20 días a un barco que tiene previsto partir de modo inminente de Sierra Leona con unos mil inmigrantes irregulares a bordo y cuyo destino serían probablemente las islas Canarias, según explicó ayer la cónsul de Guinea Conakry en el archipiélago, Alicia Navarro.

La diplomática africana aseguró que la Jefatura Superior de Policía de Canarias, junto a los cuerpos de seguridad de su país y de los otros seis países fronterizos con Sierra Leona, llevan a cabo un seguimiento de la embarcación para intentar impedir que zarpe de Freetown o interceptarla durante su periplo en caso de que lograra hacerse a la mar.

FALTA DE INFORMACION La información sobre el barco fue hecha pública por el Gobierno canario tras ser informado por la cónsul. El secretario del Ejecutivo regional, Antonio Castro, lamentó que la noticia no hubiera llegado a través del Ministerio del Interior, y reclamó de éste que, además de informarle, "tome las medidas oportunas, a fin de evitar un nuevo drama humano derivado del tráfico de personas".

La cónsul de Guinea Conakry aseguró, por su parte, que existe "una gran colaboración" en las tareas de investigación que llevan a cabo, además de España y su país, Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil.

No sería la primera vez que se impide la partida de un barco similar. El Hollgan Star , un vetusto carguero con bandera de Ghana, fue interceptado el pasado día 15 de agosto en Freetown en una operación combinada de las policías española y de Sierra Leona. Su destino era también las Canarias. Y su carga, medio millar de inmigrantes.

La policía española sostiene que Sierra Leona empieza a despuntar como un nuevo foco de salida de la inmigración debido a la mayor presión que Marruecos ejerce en las zonas de embarque de inmigrantes en patera. Esto habría originado un desplazamiento hacia el sur por parte de las mafias, que hacen gestiones para la compra de barcos en mal estado en países deprimidos.

Anteriormente habían llegado a Canarias tres barcos, pero con una carga muy inferior: en 2002 el Asvha a Santa Cruz de Tenerife, con 109 inmigrantes, y el Noe , que arribó con otros 235 al Puerto de la Luz (Gran Canaria). En febrero pasado atracó en este puerto el Conakry , con 150 indocumentados.