La Guardia Civil ha detectado la entrada por el aeropuerto de Alicante-Elche de una nueva droga cannabinoide sintética, apenas conocida hasta el momento y cuyos efectos en un gramo son 80 veces más potentes que las de un gramo de cannabis tradicional.

La droga entraba a España a través del aeropuerto alicantino, en envíos aéreos de paquetería desde Hong Kong, camuflada en paquetes de café. Tras realizar una entrega controlada de dichos paquetes, se detuvo a los destinatarios del envío, dos hombres de nacionalidad inglesa, de 36 y 37 años y vecinos de El Campello, quienes ingresaron en prisión por un delito contra la salud pública. Durante la operación se ha intervenido un total de 12.200 gramos de esta sustancia que, una vez procesada y distribuida en dosis, se estima que hubiera alcanzado el valor de 3,5 millones de euros. Su textura grumosa se disuelve en agua y posteriormente se echa sobre el cigarro a fumar, a modo de spray, impregnando dicho cigarro.

La operación se inició a mediados de marzo, cuando agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto de Alicante-Elche constataron la presencia de unos envíos que, tras su análisis de riesgo, se consideró que podrían ser susceptibles de portar algún tipo de sustancia estupefaciente.