Armas de fabricación casera, escopetas de aire comprimido, bates de béisbol con inscripciones xenófobas, munición, pósteres y banderas con emblemas nazis, adhesivos, aerosoles y puñales. Todo este material era el que utilizaba un grupo de siete jóvenes nazis de entre 14 y 24 años que los Mossos d´Esquadra desarticularon el martes en Gerona. El odio a los inmigrantes, a los grupos independentistas y a los homosexuales, movía sus acciones. La policía les considera los autores de diversos ataques a mezquitas y de numerosas pintadas que habían proliferado en Gerona en los últimos meses.

El colectivo se autodenominaba Frente Negro, aunque también firmaba sus ataques como Alternativa Revolucionaria Catalana (ARC). Los mossos seguían la pista de Gerard B. A., vecino de Salt (Gerona) de 18 años, que supuestamente actuaba como cabecilla. El martes también fueron detenidos en sus domicilios otros tres jóvenes: Jessica P. C., residente en Palafrugell (Gerona), Josep V. V., vecino de Gerona de 20, y Francisco David A. G., vecino de Palafrugell, de la misma edad.

CAPTACION DE MENORES "Nuestra gran preocupación era que el grupo estaba en plena fase de expansión y, de un momento a otro, podrían haber dado un salto de calidad y comenzar a cometer agresiones físicas", expuso ayer el jefe de la región policial de Gerona, el intendente Manel Castellví. Ese crecimiento del colectivo nazi ahora desmantelado pasaba por el reclutamiento de chicos muy jóvenes. Dos de los siete detenidos tienen 14 años, y otro, 17. Estos menores de edad ya han sido puestos bajo la tutela de sus padres.

El responsable de los mossos advirtió ayer de que se trataba de un grupo "perfectamente organizado y jerarquizado", señaló Castellví. "Nuestro objetivo era parar sus acciones antes de que fuese demasiado tarde", observó, tras revelar que estaban agrupados en cuatro células, según su proximidad geográfica. Los investigadores les atribuyen el ataque a una mezquita de la calle del Obispo Sivilla de Gerona el pasado 14 de agosto y a otra de la calle del Montseny el 18 de octubre.

"HITLER TENIA RAZON" Entre la numerosa documentación requisada en los pisos de los jóvenes, que mayoritariamente vivían con sus padres, había ejemplares de Mi lucha, de Adolf Hitler. También tenían plantillas con la cara del dictador que habían reproducido en barrios de Gerona como el Güell, Santa Eug¨nia o Can Gibert del Pla. Otra de las pintadas que los mossos les han atribuido rezaba: "Hitler tenía razón". También habían editado una publicación fascista llamada Guerra y tenían una web. Está previsto que el juez les tome declaración hoy.