El hombre de 34 años que era pareja sentimental de la mujer hallada el pasado sábado degollada en una casa de campo de Planes (Alicante) fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor del crimen. En un principio todo apuntaba a que la mujer, de 29 años, se había suicidado, pero la investigación dio un giro a raíz de que la autopsia, practicada a primera hora de ayer, revelara heridas «incompatibles» con que se hubiera quitado la vida, según la Guardia Civil. Esto condujo al arresto como supuesto homicida de su pareja, natural de Alcoy como la víctima, y que tenía con la mujer un bebé de poco más de tres meses.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy, que lleva las competencias de violencia machista en ese partido judicial, declaró el secreto de sumario, mientras el detenido se halla en los calabozos de la Guardia Civil de Villena hasta su puesta a disposición de la jueza en un plazo máximo de 72 horas.

El crimen se conoció sobre las 6 horas del pasado sábado, cuando el detenido telefoneó a los servicios de emergencia alertando de que el llanto del bebé le había despertado y de que al descender a la planta baja de la vivienda encontró en el suelo el cuerpo sin vida de la mujer junto a un cuchillo. Desde un primer momento, los agentes descartaron casi por completo la posibilidad de que se tratara de un robo y vieron como primera opción el suicidio, aunque sin descartar otras hipótesis.

El ayuntamiento de Planes ha convocado para hoy al mediodía una concentración de un minuto de silencio en repulsa por el homicidio y contra la lacra de la violencia machista, al igual que la subdelegación del Gobierno en la ciudad de Alicante.