La Guardia Civil ha detenido a una persona en la comarca del Bajo Aragón por un presunto delito de estafa en la adquisición y transporte de pales para una empresa de productos manufacturados.

Informa la Guardia Civil de esta operación, llamada "Refractarium", en una nota de prensa en la que anuncia que hay otras dos personas que estás siendo investigadas, una de ellas por apropiación indebida con domicilio en una "localidad del Bajo Aragón" y otra, residente en Reus (Tarragona) por un delito de receptación. Son éstas las zonas en las que se está llevando a cabo la operación del instituto armado.

La persona detenida fue el responsable de la compra y transporte de pales entre 2013 y 2017 gracias a la "total confianza" que la empresa había depositado en ella.

Adquiría los pales en la localidad de L'Arbos, en Tarragona, y los transportaba hacia la sede de empresa, pero en el trayecto, a paso por Perafort, dejaba parte de la carga en una recuperadora de pales.

Fruto de la confianza de la empresa en él, argumenta la Guardia Civil, no había contabilidad de los pales entrantes.

La persona responsable de esa empresa recuperadora es la que está siendo investigada por un delito de receptación.

Fue en octubre del año pasado cuando la Guardia Civil activó la operación, ya que en ese mes entra en la gerencia de la empresa un equipo nuevo, y al hacer la auditoría, detecta "un desfase entre los pales comprados y los pales utilizados" para el transporte del material que manufacturaba dicha entidad.