El FBI de EE.UU. y policías de otros 16 países coordinados por Europol han detenido a 97 piratas informáticos en una operación mundial contra una red que vendía software para obtener acceso total a ordenadores personales y espiar las cámaras web de internautas sin su conocimiento, informaron fuentes oficiales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de esta operación mundial que comenzó con pistas aportadas por el Buró federal de Investigaciones (FBI) a sus socios de la Unión Europea (UE), donde se ha producido la mayor parte de las detenciones e interrogatorios.

El software, conocido como Blackshades, que se vendía por unos 40 dólares en internet, llegó a infectar más de 2.000 ordenadores y permitía a los piratas informáticos controlar las cámaras web de las víctimas y tomar fotos de mujeres con objetivos ilícitos.

Las operaciones contra la red que comercializaba estos programas de infiltración se realizaron en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Austria, Estonia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Chile, Croacia, Italia, Moldavia y Suiza. En la operación se registraron 359 inmuebles y se confiscó dinero en efectivo, armas, drogas y un millar de dispositivos de almacenamiento de datos.

Las detenciones más importantes, que se llevaron a cabo durante dos días la semana pasada pero se anunciaron este lunes, se produjeron en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.

Los investigadores creen que unos 200.000 nombres de usuarios y contraseñas también se han podido ver comprometidos por el uso de este software, que se activaba al pinchar en enlaces incluidos en correos electrónicos, que supuestamente llevaban a fotos o vídeos en redes sociales.