Un total de 38 personas fueron detenidas en la madrugada del domingo en una redada realizada por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana en la zona de ocio nocturno del Frente Marítimo del barrio barcelonés de la Barceloneta, en la mayoría de los casos por delitos de hurto y robo con violencia.

El dispositivo policial se realizó entre las 03.00 y las 08.00 horas con agentes uniformados y de paisano de diferentes unidades. El dispositivo se saldó con 23 personas detenidas por delitos de hurto, diez por robo con violencia, cuatro por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y una por un requerimiento judicial. Otras diez personas fueron denunciadas por delito leve de hurto.

El objetivo de esta redada era la prevención de posibles delitos contra el patrimonio y contra la salud pública y la detención in fraganti de sus autores, así como la aplicación, entre otras, de la Ordenanza de convivencia ciudadana del ayuntamiento de Barcelona.

Según los Mossos, la redada se realizó en esta zona de ocio nocturno de la Barceloneta porque se trata de un lugar donde delincuentes habituales aprovechan para realizar hurtos o robos violentos a los clientes de los establecimientos y donde prolifera la presencia de vendedores de drogas.

Según relata un empleado de unos de los establecimientos nocturnos de la zona, el modus operandi de los delincuentes suele ser o bien el despiste en las playas o, cada vez más, rodeando entre varios a su víctima en plena calle, a la que desvalijan. «Muchos tienen 15 o 16 años, se acercan sobre todo a los turistas y les roban», sobre todo relojes este verano, aunque móviles y carteras también van que vuelan. Los vecinos del barrio se han quejado reiteradamente de los incívicos que toman el barrio por las noches para ir a la zona del paseo Marítim.