Al menos 48 personas fueron detenidas en Bélgica y 30 en Países Bajos este martes en una operación policial contra varios grupos del crimen organizado que operaban utilizando una plataforma de mensajería encriptada conocida como Sky ECC, cuyos mensajes pudieron ser descifrados. Los agentes registraron también 275 domicilios y oficinas en ambos países.

Las autoridades neerlandesas y belgas, que cooperaron en las redadas y las indagaciones, informaron que los operativos fueron posibles después de que los investigadores lograran descifrar y leer mensajes intercambiados por estos grupos a través del proveedor Sky ECC, que se presenta como el sistema de comunicación móvil más seguro del mundo. Sky ECC vende móviles comerciales protegidos con una app instalada que encripta las comunicaciones, autodestruye los mensajes y cuyo 'hardware' no es manipulable, según explica.

De los aproximadamente 171.000 teléfonos SKY ECC en circulación en todo el mundo, cerca del 25% de los usuarios se encuentran en Bélgica (6.000), la mitad de ellos en Amberes, sobre todo en la zona portuaria, y en los Países Bajos (12.000). Estos teléfonos están equipados con software de cifrado de SKY ECC, una empresa que opera desde Canadá y Estados Unidos, y sólo pueden recibir mensajes de texto y voz e imágenes de otros usuarios del servicio. El precio del teléfono se estima entre 800 y 2.200 euros por una suscripción de 6 meses. La compañía aseguró que los detenidos usaban una versión pirateada de su software, que podía ser vulnerable.

Según la Fiscalía federal belga, los 48 detenidos son sospechosos de integrar una organización que suministraba presuntamente teléfonos encriptados a grupos delictivos. Los más de 200 registros movilizaron a unos 1.600 policías en Amberes, Bruselas, Charleroi y Lieja, en una operación policial considerada la mayor jamás organizada en el país y en la que los agentes se incautaron de más de 1,2 millones de euros y confiscaron 17 toneladas de cocaína, 15 armas prohibidas, entre ellas 6 de fuego, 8 vehículos de lujo, 3 máquinas de contar dinero, uniformes de policía y balizas GPS.

Drogas, armas y laboratorios

En un comunicado conjunto, la Policía y la Fiscalía neerlandesas informaron de 75 redadas domiciliarias y la detención de una treintena de personas como parte de esta investigación internacional, conocida como Argus, lo que requirió de acciones policiales en La Haya y en Róterdam, entre otros puntos del país, incautando también 28 armas de fuego. Previamente, las autoridades se habían hecho con miles de kilos de cocaína, heroína y hachís, además de varias armas, miles de millones de euros y desmantelaron laboratorios de drogas, lo que llevó entonces al arresto de 43 sospechosos en Países Bajos en un operativo anterior al de hoy, según la Fiscalía neerlandesa.

La investigación Argus ha golpeado duramente al crimen organizado: grupos internacionales involucrados en el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero a gran escala, los asentamientos violentos, etc., dependen completamente de la comunicación protegida. Los usuarios piensan que están a salvo y fuera del alcance de la policía y el poder judicial, la plataforma Sky ECC les prometió una red global segura, agregó la Fiscalía neerlandesa.

Al percatarse de que los servicios prestados parecen estar destinados exclusivamente a satisfacer necesidades delictivas, la Fiscalía Federal belga abrió una investigación a finales de 2018 contra SKY ECC y contra quienes distribuyen estos teléfonos entre organizaciones criminales. La policía federal reclamó a SKY ECC 5 millones de euros por descifrar su sistema, señaló hoy el fiscal federal Frédéric Van Leeuw en una rueda de prensa en Bruselas para informar de un caso que combina "retos tecnológicos, especialmente el desciframiento, el tratamiento de 'big data' por parte de los servicios de inteligencia y la realización de investigaciones complejas".