Agentes de Europol han detenido en Alicante al líder de una banda de ciberdelincuentes que robó 10.000 millones de euros a un centenar de bancos de 40 países usando programas de malware sofisticados, según informa la policía europea.

La banda, que operaba desde el 2013, diseñó y usó los softwares Anunak, Carbanak y Cobalt para lograr el dinero. Los delincuentes utilizaban campañas de phishing dirigidas a trabajadores de bancos. Gracias a mensajes de correo enviadas a sus cuentas profesionales, la banda conseguía introducir el programa que no detectaban los antivirus en los ordenadores de estos empleados y desde allí lograban controlar toda la red interna y hacían pasar las transacciones delictivas como habituales.

Así, llegaban a controlar desde las transacciones, los balances y los cajeros automáticos, que programaban para que dieran dinero a una hora concreta, en la que un miembro de la banda estaba ya avisado para recogerlo.

En el caso de las transacciones, el dinero era utilizado para comprar criptomonedas con las que esperaban no ser detectados y evadir las transacciones internacionales.

La banda del Carbanak fue detectada por primera vez en Rusia por Kaspersky y llegaron a expandirse a España, Reino Unido, Países Bajos, Rumanía, Bulgaria, Tailandia, Taiwán, Bulgaria, Kazajistán, Azerbayán y Kirguistán, entre otros. En España fueron detectados por S21sec.

En la operación han intervenido las policías española, el FBI, las policías de Rumanía, Bielorrusia y Taiwán, además de empresas privadas de seguridad. Lo evolucionaron a Carbanak, que usaron hasta el 2016, y siguieron con Cobalt. Solo con este último, el malware más sofisticado, los criminales lograron robar unos 10 millones de euros por atraco.