Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a Javier Juan M. C., de 29 años, por arrojar a su mujer, Aroa M. C., de 25, desde la ventana de un cuarto piso, en Mollet del Vall¨s (Barcelona). La joven, que ayer permanecía ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, sufrió graves fracturas y evitó la muerte porque unos tendederos y una máquina de aire acondicionado amortiguaron la caída.

La presunta agresión ocurrió sobre las siete de la mañana, en el número 64 de la calle del Ferrocarril. Los vecinos explicaron ayer que la pareja "había estado discutiendo durante toda la noche" y que "se peleaban a menudo". Aroa M. C. presentó el año pasado dos denuncias por malos tratos contra su marido.

Javier Juan M. C. había quebrantado una orden de alejamiento a la que había sido condenado después de la primera denuncia, que se presentó hace un año y en la que la mujer declaró que había iniciado los trámites de separación. Ambos tienen cuatro hijos, de entre 2 y 7 años, que presenciaron la discusión y el brutal desenlace. Los pequeños fueron acogidos en un primer momento por los vecinos y, más tarde, quedaron bajo la custodia de familiares.

La pareja residía en un piso de alquiler desde que se casó, hace unos siete años. Un vecino explicó ayer que el marido fue el primero en acudir a la calle tras la caída y que gritaba "¿qué has hecho?". El llanto de los niños alertó al resto de los vecinos del inmueble, que avisaron a la policía. Al parecer, el matrimonio había estado separado durante unos meses, pero volvían a convivir desde hace unas semanas y atravesaban por problemas económicos, porque ninguno de los dos tiene trabajo.

INFORME DEL CGPJ El año pasado, 50.450 hombres fueron juzgados por violencia doméstica. El 38% fueron absueltos. El resto (62%) fueron condenados, según un informe del Consejo General del Poder Judicial hecho público ayer. El mismo año, 6.718 mujeres fueron a juicio por malos tratos. En este caso, el porcentaje de absoluciones fue del 61%.