Agentes de la Guardia Civil de Arcos de la Frontera (Cádiz) investigan la muerte de un bebé de ocho meses que habría fallecido al parecer por asfixia, según han confirmado fuentes municipales. La madre del pequeño, que está embarazada de pocos meses, se encuentra ingresada en un hospital de la zona tras sufrir una brutal paliza. Las primeras hipótesis apuntan a un caso de violencia machista, dado que el autor de las agresiones habría sido elpadre y marido de las víctimas, que ya ha detenido.

El tremendo suceso se descubrió a primera hora de la mañana, cuando tras ser alertada por unos vecinos de una discusión que apuntaba a un posible episodio de violencia de género, los agentes se presentaron en el domicilio situado en la calle Adolfo Suárez. Allí descubrieron el cuerpo del pequeño, ya sin vida, y a la madre gravemente herida tras una brutal paliza, aunque su vida no corre peligro. Tras ese hallazgo, se procedió a la detención del padre del bebé, identificado como I.S.A., como presunto autor del homicidio. Sobre el hombre no constan antecedentes ni denuncias por malos tratos según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y pasará mañana viernes a disposición judicial. Mientras, se practicará la autopsia al menor para confirmar las causas del fallecimiento.

"HORRORIZADA"

La noticia ha sobresaltado a la localidad, cuyo Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y ha protagonizado una concentración de repulsa a medio día. La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, ha expresado su pesar por lo ocurrido, señalando en las redes sociales que se siente “horrorizada por el asesinato” de un bebé de menos de un año, y ha pedido proteger a “nuestros menores”. En la misma línea, la consejera andaluza de Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, ha condenado “un nuevo caso de violencia de género que se ejerce a través de un hijo de una mujer víctima de violencia de género”. Se trata del primer menor muerto por culpa de la violencia machista en lo que va de año en Andalucía, donde son tres las mujeres asesinadas.

“Es importante que se resuelva definitivamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se adopten las medias para evitar que los maltratadores tengan régimen de visita con los menores y evitar que los hijos sean víctima precisamente para hacer daño a sus madres”, ha insistido Sánchez Rubio dirigiéndose a todas las instituciones, y abundando en el planteamiento de retirar la tutela si es necesario porque “no podemos poner en riesgo a los niños ante la violencia de género y hay que proteger a las mujeres”.