Los Mossos d'Esquadra han detenido al concejal de Figueres Diego Borrego en el marco de una investigación abierta el pasado mayo por las grabaciones en el lavabo de la estación del AVE en Girona.

En cumplimiento de un exhorto del juzgado que lleva el caso, la policía ha ido este miércoles a casa del concejal para inspeccionar el contenido de su ordenador y descargar sus archivos.

Ha sido entonces cuando los Mossos habrian descubierto material comprometido, y por esto se han llevado detenido a Borrego a la comisaría. De momento, no se sabe qué delitos se le imputan, pero sí ha trascendido que el caso ha sido asumido por el Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos en Girona. Borrego, a quien el PP expulsó del partido, está imputado por haber grabado con el móvil a un usuario del lavabo de la estación del AVE en Girona.

En el wáter de al lado

Los hechos se remontan al 11 de mayo, jueves. Aquella tarde, un hombre que hacía sus necesidades en el mencionado lavabo denunció que Borrego le estaba grabando con el móvil. El denunciante dijo haber descubierto al concejal -que entonces formaba parte del PPC- cuando le filmaba desde el wáter del lado. El hombre salió del lavabo, avisó al vigilante de seguridad y denunció los hechos a los Mossos.

Borrego pudo volver a casa aquel día, pero al día siguiente fue citado para prestar declaración en comisaría en calidad de imputado. El concejal aseguró entonces que todo se debía a un malentendido. Según declaró, el aparato se le cayó al suelo mientras se encontraba en el lavabo con el portátil en las manos. Agregó que, cuando se agachó para recogerlo, el otro usuario pensó que le estaría grabando. El concejal ya entregó el móvil a los Mossos para que hicieran el vaciado.

Como conseuencia de estos hechos, el PPC suspendió a Borrego de afiliación y encargó al Comite de Derechos y Garantías del partido que abriera un expediente informativo. En el pleno de junio del Ayuntamiento de Figueres, el concejal se vio obligado a pasar al grupo mixto. Borrego, que hasta entonces había sido el número 2 del PPC en la ciudad, criticó la decisión con el argumento de que no se le había respetado la presunción de inocencia.

Vaciado del ordenador

El caso cayó en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Figueres. En el marco de esta investigación, el juez emitió un exhorto en el que reclamaba que se fuese a casa del concejal y se le vaciase el ordenador para comprobar si conservaba archivos comprometedores.

Este miércoles por la mañana, alrededor de las 9.30 horas, la secretaria judicial se ha personado en el domicilio de Borrego. Le acompañaban agentes de los Mossos, que se han encargado de analizar el ordenador del concejal. Ha sido entonces cuando se ha descubierto el material.