La Policía ha detenido este viernes al conductor de la excavadora implicada en el accidente de Badajoz tras dar positivo en el test de drogas a cocaína y cannabis. Uno de los niños supervivientes apuntaba esta mañana que la excavadora se había saltado el Stop y había invadido su carril.

El resultado es provisional, toda vez que la prueba es indiciaria y tendrá que ser contrastada con un análisis posterior en un laboratorio.

En esta primera prueba, realizada con una muestra de saliva, el conductor de la retroexcavadora ha dado positivo al cannabis y a la cocaína.

El conductor permanece detenido en el Cuartel de la Guardia Civil de Castuera a la espera de pasar a disposición judicial, según ha declarado a los periodistas el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, a las puertas del hospital de Don Benito-Villanueva.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado a Efe que los 13 heridos, la mayoría menores, llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente, pero de momento no se ha podido precisar si también hacían uso de este elemento los cinco fallecidos.

Las fuentes han señalado que el accidente se produjo cuando el microbús adelantaba en un tramo recto de la carretera BA-051, que une las localidades pacenses de Castuera y Puerto Hurraco, y la retroexcavadora realizó un giro brusco a la izquierda, por lo que el bus intentó esquivarla, se desplazó también hacia la izquierda y cayó en la cuneta.

Del total de heridos, cuatro niños y dos adultos continúan ingresados en el hospital Don Benito Villanueva, aunque su estado no reviste gravedad.

No respetó el stop

Uno de los niños que viajaba en el microbús, Jesús Esteban, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la retroexcavadora se metió en la carretera sin respetar el stop, aunque Tráfico no confirma este extremo.

A las puertas del pabellón polideportivo de Monterrubio de la Serena, donde esta tarde se instalará la capilla ardiente, Jesús Esteban, de 14 años, ha relatado a los periodistas que iban por la carretera "celebrando" que habían quedado primeros en la competición cuando se dieron cuenta de la incorporación de la retroexcavadora a la vía, lo que provocó que el microbús cayera a la cuneta y volcara.

"Sentía que me daba golpes por todos los lados y me mareé, caí al suelo y me ayudaron a salir", ha relatado este niño, quien usó un móvil que se encontró en el suelo para llamar a sus padres y tranquilizarlos.

Cuando se produjo el accidente, el CD Monterrubio volvía de jugador dos partidos en Herrera del Duque, de las categorías cadete e infantil, de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex).

El pleno municipal de Monterrubio de la Serena ha declarado tres días de luto oficial y ha suspendido sus fiestas patronales de San Isidro.

En un salón de plenos abarrotado, el alcalde de la población, Antonio Blázquez, también entre sollozos, ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad públicas y privadas recibidas, antes de mantener un minuto de silencio.