El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó este lunes del arresto de un hombre de nacionalidad nicaragüense como sospechoso de asesinar a una turista española en el Caribe del país el sábado. El sospechoso, de apellido Díaz, de 33 años, fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona del Caribe del país cercana a la frontera con Nicaragua.

La operación se inició la noche del sábado y concluyó este domingo, tras una acción desarrollada de manera conjunta por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas, indicó el MSP.

ARRESTADO EN UNA CASA ABANDONADA

El director de la Fuerza Pública en la Región Caribe, Nelson Barquero, dijo en una declaración enviada a los medios que el contingente policial llegó a la Barra del Colorado para arrestar al sospechoso en un inmueble abandonado. Según la información oficial, el nicaragüense se encuentra en condición migratoria irregular y está a las órdenes de las autoridades judiciales en Pococí, Limón.

La víctima del crimen es una mujer española identificada como Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, y su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del hotel Laguna Lodge, en el Parque Nacional de Tortuguero, según fuentes familiares. El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los enclaves turísticos de Costa Rica que recibe miles de visitantes con el atractivo de ver a las tortugas poner los huevos en la playa.

SALIÓ A CORRER

Estas fuentes han que la víctima y su pareja -guía turístico- salieron de España el pasado 1 de agosto con otros ocho españoles para realizar un viaje de diez días por Costa Rica. La mujer había salido a correr por el recinto hotelero y al no presentarse sus compañeros iniciaron la búsqueda.

Una turista del grupo encontró el cuerpo de la joven que, según el informe preliminar de la policía costarricense, presentaba marcas en el cuello, lo que hace presumir "lesiones por asfixia", según este organismo policial. Los agentes se desplazaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado a la morgue judicial para iniciar la autopsia.

LA EMBAJADA

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han informado a Efe de que la Embajada de España está haciendo un seguimiento permanente de la investigación a cargo de las autoridades locales, que "están ofreciendo plena colaboración", han precisado estas fuentes.

Familiares de los turistas españoles que acompañaban a la fallecida han señalado que el domingo llegaron a Costa Rica los padres de la joven, natural de Alicante y residente con su pareja en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Según estas fuentes, el grupo permaneció en el hotel sin poder salir para prestar declaración ante las autoridades y el domingo partieron ya con destino a San José, para regresar a España en cuanto sea posible. Se desconoce por el momento cuánto tardarán las autoridades de Costa Rica en autorizar la repatriación del cuerpo de la fallecida.