+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

apresado en el aeropuerto

Detenido cuando iba a coger un vuelo tras matar a su pareja

Ella lo denunció por maltrato hace 10 años pero ya no tenía medidas de protección. El crimen tuvo lugar en el pueblo murciano de Torre Pacheco y el arresto en Alicante

 

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, durante su intervención en el minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada anoche en Torre Pacheco. - EFE / MARCIAL GUILLÉN

EL PERIÓDICO
11/05/2019

La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana en el aeropuerto de Alicante a un hombre de 40 años que presuntamente mató la noche anterior a una mujer de 42 en la localidad de Torre Pacheco (Murcia). El cuerpo de la víctima, pareja del arrestado, fue hallado en una cama de su casa. La fallecida estaba desnuda y con una rosa en el pecho. La encontraron unos amigos que la habían echado en falta en el trabajo y avisaron a la Guardia Civil, que confirmó la presencia de signos de violencia en el cadáver. Se baraja la hipótesis de que la mujer pudo morir estrangulada.

Fuentes de la investigación confirmaron que el arresto se produjo sobre las 9.20 horas, cuando el supuesto asesino, de origen ecuatoriano, se disponía a coger un avión con destino a Madrid para viajar de allí a su país de origen.

La detención se produjo cuando el sospechoso ya estaba en el avión y la maleta estaba facturada, aunque los agentes pudieron recuperarla.

Aunque en principio había trascendido que la víctima era su ex, al parecer mantenía todavía una relación sentimental con el hombre y fue encontrada muerta por unos amigos con signos de violencia en una cama de su vivienda.

ORDEN DE ALEJAMIENTO

Según fuentes de la investigación, la mujer presentó una denuncia por violencia en el ámbito familiar hace 10 años que derivó en una orden de alejamiento contra él, si bien en la actualidad no existía ningún procedimiento abierto por malos tratos en esta pareja.

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Familia del Gobierno murciano informó de que no hay constancia de que ella hubiera requerido algún tipo de información a los servicios asistenciales ni hubiera sido atendida por los recursos públicos de ayuda a la mujer maltratada.

Según los investigadores, los agentes que acudieron al domicilio confirmaron su muerte y activaron el protocolo de atención en casos de violencia machista ante la evidencia de signos violentos en el cuerpo de la mujer, aunque en los primeros momentos no se descartó ninguna hipótesis porque no se observaron restos de sangre en el domicilio.

El detenido está bajo custodia de la Guardia Civil de Alicante y está previsto que hoy pase a disposición judicial en el municipio de Elche.

Las reacciones a este nuevo crimen machista no se hicieron esperar. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, condenó la «insoportable cifra» de mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, que tras este presunto crimen se elevaría a 995 víctimas mortales desde el 2003. Sin embargo, este asesinato no figura todavía en las estadísticas que elabora Gobierno y en la que la última mujer contabilizada es Juana, asesinada en Parla el 1 de mayo y cuyo presunto asesino –su pareja– está huido de la justicia.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco convocó ayer a las siete de la tarde una concentración frente al ayuntamiento en la que se guardó un minuto de silencio para expresar la consternación por lo ocurrido y la solidaridad con la familia de la víctima.

A la concentración asistieron más de 200 personas, entre ellas, la hermana y el sobrino de la víctima.