La Policía Nacional anunció ayer la detención y el envío a prisión de un hombre que decía ser un chamán que junto a dos cómplices, también arrestados, captaba a mujeres ofreciendo por toda España cursos de meditación y espiritualidad durante los que las drogaba y abusaba sexualmente de ellas. Se ha identificado ya siete víctimas. Se trata de un hombre de 52 años de edad que lideraba a otras dos personas, una mujer de 43 y un hombre de 40.

Comenzaron ofreciendo supuestos cursos y ceremonias espirituales de participación gratuita en distintos puntos del territorio nacional dirigidas a mujeres con un perfil muy concreto: edades en torno a los 45 años y con ánimo de iniciarse en rituales al estilo de ayahuascas.

Los detenidos fueron «tejiendo una red de contactos por toda España», según explicó la Policía, que a través de grupos de Whatsapp iban difundiendo su actividad, que giraba en torno a lo que ellos denominaban «liturgias de agua de amor», unas supuestas ceremonias organizadas en lugares aptos para meditación, con música relajante o tambores.

Una vez allí, el chamán ofrecía a las víctimas beber agua para «liberar el amor». En realidad, el líquido contenía un estupefaciente que según las primeras investigaciones, podría tratarse de un derivado de la anfetamina que provocaba alucinaciones y desinhibición y que en muchos casos, las mujeres tomaban sin su conocimiento. «Su verdadera intención era perpetrar delitos contra la libertad sexual», dice la Policía.

Lo que comenzó como ofertas de cursos gratuitos, acabó convirtiéndose en ceremonias cuya participación conllevaba el pago de entre 100 y 175 euros. La liturgia dio paso también a «festivales en donde, tanto el líder de la organización como sus cómplices, distribuían drogas a sus víctimas», que se consumían durante las ceremonias.

En ocasiones, algunos de los asistentes eran drogados contra su voluntad dado que desconocían que el agua estaba intoxicada con anfetaminas. El chamán ponía en peligro la vida de sus víctimas pues se ha podido comprobar cómo algunas de ellas han padecido problemas psicológicos, brotes esquizofrénicos o dependencia emocional con posterioridad a las celebraciones, así como insuficiencia respiratoria y fuertes taquicardias en los rituales. El falso chamán fue detenido el pasado lunes en Mallorca junto a una de sus cómplices.