La Guardia Civil ha detenido este martes en la localidad de Getafe (Madrid) a un joven de 28 años y natural de Tánger, Marruecos, por un presunto delito de auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

En un comunicado, el instituto armado señala que, durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro (Madrid), el detenido se rodeó de presos que provocaron una "mayor radicalización" de su conducta, tal y como comprobaron los investigadores.

La operación se inició a principios del 2018 al detectarse su actividad en redes sociales. El detenido consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas a Estado Islámico.

Explican que, durante este período, los investigadores han constatado que el detenido, que responde a las iniciales de B. A., es "un individuo violento" en su comportamiento cotidiano y pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad. Además, atribuyen su única fuente de ingresos a la vinculación con la delincuencia.

Tal y como argumentan, el detenido utilizaba numerosos dispositivos para conectarse a redes sociales, ninguno de los cuales se encontraba registrado a su nombre.

RADICALIZACIÓN EN LA CÁRCEL

Los investigadores centran parte de su esfuerzo en determinar esos contactos que entabló el detenido en su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III y que provocaron una radicalización en su conducta.

Según la Guardia Civil, es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al radicalismo, donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación, siendo este perfil el más común entre los autores de los últimos ataques protagonizados por "actores solitarios" producidos en diferentes países de nuestro entorno.

Los agentes están realizando registros en los dos domicilios en los que ha residido el detenido. Esperan obtener información relevante del material y efectos incautados para esclarecer la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación.

PROPAGANDA EN INTERNET

Los investigadores señalan que el uso de la propaganda a través de Internet por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para publicitar sus acciones y para la captación de nuevos adeptados.

La Guardia Civil considera que la "continua pérdida" de territorio del grupo terrorista, ha hecho que su estrategia de difusión de propaganda y captación de nuevos adeptados a través de Internet suponga una de sus principales fortalezas.

Desde que se elevara al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en España el pasado 26 de junio del 2015, la Guardia Civil "ha potenciado" todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación.