El Melillero, buscado desde el pasado martes como presunto autor del ataque con ácido a su expareja y una amiga en Cártama (Málaga) ha sido detenido esta noche por el dispositivo policial que le acechaba desde el miércoles, cuando consiguió llegar a Mijas tras una persecución iniciada en Las Pedrizas y huir a pie, informa La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica.

Según fuentes policiales, el fugitivo ha sido localizado en una moto en la carretera que une Coín y La Cala de Mijas, a la altura de Entrerríos. Al parecer, el vehículo le ha fallado y ha vuelto a emprender la huida a la carrera, aunque finalmente lo han cercado y arrestado.

Sandra, la expareja de El Melillero, que recibió la peor parte de la agresión con ácido, se encuentra muy grave en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, con quemaduras profundas en el 45% del cuerpo y tiene "afectadas" las vías respiratorias por la inhalación de los vapores del ácido. La joven tiene 26 años y había salido unos meses con su agresor.

La amiga que le acompañaba, Cristina, ingresada en el Hospital Regional de Málaga, tiene afectado el 25% de la superficie corporal y está estable, aunque necesitará cirugía y algunos trasplantes de piel.

El Melillero ha sido el objetivo de la Guardia Civil desde el primer momento con un dispositivo que siempre estuvo centrado en Mijas, donde vive su familia, y Fuengirola, donde vivía él. El fugitivo se mantuvo oculto durante un día y medio y la noche del miércoles salió de la nada en Las Pedrizas, a la altura de Casabermeja, donde los radares detectaron el exceso de velocidad de un vehículo con su matrícula. Esto activó un dispositivo que para interceptarlo en la carretera, pero consiguió superar a todos sus perseguidores y se saltó al menos dos controles, uno en la confluencia entre la hiperronda (A-7) y la Ronda Oeste (MA-20) y otro, entre Fuengirola y Mijas. Pocos después, los agentes encontraron su coche fundido junto al cementerio musulmán, situado en el límite entre ambos municipios y muy cerca de donde vive un hermano suyo.

La principal hipótesis es que lograra cobijo en alguna vivienda de cualquiera de las dos localidades que tan bien conoce y que durante estos días ha estado tomada por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, pero los investigadores no descartaron otras posibilidades y extendieron la búsqueda en la zona del Campo de Gibraltar, sobre todo en Algeciras, donde además de contactos podría buscar una salida de la península a través este puerto. Por ello dejaron de vigilar los principales puertos andaluces al sospechar que el fugitivo pretenda cruzar el Estrecho para alcanzar Marruecos.

Con las líneas directas a Tánger o Nador canceladas por la Covid-19, esta posibilidad se reducía a llegar en barco a Ceuta o Melilla y desde cualquiera de las dos ciudades autónomas intentar cruzar la frontera por mar o tierra. Finalmente, fue detenido en el terreno que mejor conoce y la Guardia Civil ya investiga quién le ha dado cobertura estos días.