El autor de la muerte de una mujer el sábado en Rubí (Barcelona) en un nuevo caso de violencia machista, el número 41 en lo que va de año, fue detenido ayer por la mañana en Cornellà de Llobregrat, según confirmaron los Mossos d’Esquadra.

El asesino, expareja de la víctima, fue detenido después de protagonizar un incidente por el que fue alertada la policía de la localidad. El individuo estaba disparando tiros al aire con una escopeta de caza en plena calle, causando daños en varios vehículos. Cuando la policía lo ha detenido ha descubierto que era el hombre sobre el que pesaba una orden de búsqueda de los Mossos por el crimen machista de Rubí del día anterior.

El agresor mató a la mujer, de 66 años, después de tener una violenta discusión en el domicilio de ella. El hombre había mantenido una relación sentimental con la víctima y al parecer se habían separado. Los vecinos fueron los que alertaron a la policía de que se estaba produciendo una agresión puesto que oían gritos y golpes. Al llegar hasta el lugar de los hechos, la policía encontró a una mujer herida de gravedad, que fue atendida por los Servicios de Emergencias Médicas, que no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Se trata de un nuevo caso de violencia machista que eleva a 41 las mujeres asesinadas por esta causa durante el 2017, según datos del Ministerio de Sanidad. El anterior tuvo también lugar en Cataluña. Fue en Barcelona el pasado 1 de octubre. Un hombre mató a una mujer y a su hija, de solo 11 meses y se suicidó.

Solo el 20% de las mujeres asesinadas este año en España había denunciado previamente a su agresor. El 70% eran personas nacidas en España y más del 30% tenían entre 30 y 40 años.