La Policía Nacional ha detenido en Marbella al considerado como 'número tres' de la mafia rusa a nivel mundial y a otros dos 'Vor v Zakone' ('ladrones en ley', líderes de las mafias rusas) cuando mantenían una reunión para, presuntamente, concretar el asesinato de un líder de un clan rival y demostrar la fortaleza de su organización en Europa. Los arrestados pretendían reestructurar la organización desmantelada el pasado mes de junio cuando fueron detenidas 129 personas, entre ellas siete 'ladrones en ley' en la denominada operación 'Kus'.

Todos ellos han ingresado en prisión como presuntos autores de tentativa de homicidio, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La investigación, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, comenzó el pasado mes de julio. Agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado detectaron en Marbella la presencia de varias personas vinculadas a uno de los Vor v Zakone más importantes de Europa. Los agentes conocían a esta persona ya que se trataba de uno de los máximos responsables que, desde Lituania, dirigía la organización desmantelada el pasado mes de junio.

Desde allí daba las órdenes a los distintos clanes e incluso ejercía de juez ante las disputas que surgían por el control y reparto de las modalidades delictivas y del territorio, han sostenido.

Era tal su poder que los agentes constataron que, tras el intento de asesinato de un 'ladrón de ley' en Valencia abortado por la Policía Nacional con la detención del sicario, ordenó a los líderes afincados en España desplazarse hasta Lituania para resolver los problemas entre los clanes. Así consiguió evitar una guerra entre ellos y no levantar sospechas ante los investigadores de crimen organizado.

Infraestructura

Los policías siguieron sus movimientos por Marbella y detectaron que se rodeaba de un numeroso grupo de personas que le acompañaban continuamente. Cada uno ejercía un rol distinto ya que existía personal encargado de proporcionar seguridad y contra vigilancias en las reuniones, hasta sujetos dedicados a obtener la infraestructura necesaria para el resto de los criminales. Durante la investigación se detectaron apartamentos y habitaciones de hotel, todas ellas a nombre de terceras personas, a disposición de la organización.

Tras varias gestiones, los agentes determinaron que la estancia de los investigados en la Costa del Sol estaría relacionada con el control de las actividades criminales en Europa. Concretamente pretendían reestructurar e implantar nuevamente la organización que había quedado totalmente desmantelada tras la operación policial del pasado mes de junio y, de esta manera, apuntalar su hegemonía en el mundo criminal.

Planificando un crimen

Durante la investigación se pudo determinar que, además del reparto del territorio, los criminales estaban presuntamente planificando el asesinato de un destacado miembro de un clan rival que pretendía asentarse en España. Para ello concertaron una reunión o 'shodka' a la que iban a asistir los líderes de distintas organizaciones, ya que ellos son las únicas personas con capacidad para tomar una decisión de ese tipo.

Con esa muerte pretendían avisar a otros clanes de la fortaleza que la organización sigue teniendo en Europa, han resaltado desde la Policía Nacional.

En las distintas reuniones, los agentes identificaron el papel de cada investigado por los patrones de conducta y el respeto que se profesaban entre ellos, y determinaron que al Vor v Zakone que inició la investigación le acompañaban otras dos personas con, al menos, el mismo nivel jerárquico.

En concreto se trataba de dos líderes criminales de clanes georgianos que durante los últimos años han controlado las organizaciones criminales de origen ruso. Uno de ellos está considerado, según los investigadores, el número tres a nivel mundial de la mafia rusa.

Los investigadores detectaron que habían planificado una reunión en la que se iban a reunir todos los denominados Ladrones en Ley detectados y, con las correspondientes autorizaciones de la Fiscalía Especial Anticorrupción y del Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa, se puso en marcha el correspondiente dispositivo operativo. Todo ello ante la inminencia de que se diera la orden para la ejecución de un miembro del clan rival.

Tras su detención, los agentes practicaron tres registros domiciliarios en los que se intervino numerosa documentación y varios soportes informáticos con información que será debidamente analizada. También se localizaron documentos falsos de Polonia y de Ucrania a nombre de los investigados. Los tres 'Vor v Zakone' han ingresado en prisión sin fianza por su presunta pertenencia a organización criminal, tentativa de homicidio y falsedad documental.