La Policía ha detenido este miércoles en una operación contra el tráfico de drogas en Galicia a Manuel Charlín Gama (85 años), el patriarca del conocido como clan de los Charlines, y a uno de sus hijos, Melchor Charlín Pomares.

Según han informado a Efe fuentes policiales, se esperan más detenciones y se han realizado registros en las localidades gallegas de Boiro, Riveira, Villagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados; en Marbella (Málaga); en Huelva; y en Yuncos (Toledo). Se trata de una macrooperación contra una organización dedicada a la importación, el transporte y el alijo de drogas y los investigadores, según destacan las fuentes, están abordando todos esos frentes.

Fuentes policiales han confirmado las detenciones, que se han producido durante la mañana de este miércoles, en su vivienda situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

'Operación Nécora'

Manuel Charlín Gama, personaje clave en la historia del narcotráfico en España, ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios de comunicación en 1990 a raíz de la 'Operación Nécora', desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990. Fue el primer gran golpe asestado a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas.

En 1999 la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros 13 miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Supremo rebajó después esa pena a 13 años.

En 2010 Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina de refundición de las penas.