La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 45 años por matar a puñaladas a su expareja sentimental, de 36 años, en un comercio de Palma de Mallorca.

El suceso ocurrió en torno a las 16.50 horas. Personal médico del 061 atendió a la mujer de varias heridas de arma blanca en el tórax y le aplicaron maniobras de reanimación pero no fue posible hacer nada por salvar su vida, informaron desde el servicio de emergencias. Según informó la Policía Nacional a los medios de comunicación, el presunto asesino fue trasladado a la sede de la Jefatura Superior de Palma, donde al cierre de esta edición permanecía arrestado. La agresión mortal se produjo en la tarde de ayer en una tienda de muebles de la calle Aragón.

La mujer asesinada ayer es la primera víctima mortal de la violencia de género en Baleares desde el 2016 y la número 44 de las registradas este año en España, según los últimos datos oficiales. Desde el 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse oficialmente los crímenes machistas, han muerto en España 972 mujeres a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, manifestó tras el asesinato que son «momentos de dolor y de rabia».

«Mis pensamientos están con los familiares y amigos de la víctima. Las palabras no llegan a expresar los sentimientos ante estos hechos», tuiteó ayer Armengol. El Ayuntamiento de Palma emitió un comunicado en el que condena «rotundamente» el asesinato y expresa sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. La Delegación del Gobierno en Baleares condenó también el crimen y expresó su pésame y dolor.

5 AÑOS PARA DENUNCIAR

Por otra parte, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro dijo ayer que una mujer maltratada en España tarda de media cinco años en denunciar a su agresor, un problema muy grave que sufre en la intimidad porque cree que la sociedad y la justicia «no le van a ayudar».