El hombre acusado de haber matado a su pareja en el barrio madrileño de Tetuán, que fue arrestado ayer en el distrito de Carabanchel, había cambiado su fisonomía, al cortarse el pelo y afeitarse la barba, para impedir que fuera reconocido. Así lo han indicado a Europa Press fuentes policiales para detallar que el arresto se produjo en el número 40 de la calle Marcelino Camacho, en el distrito de Carabanchel.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha explicado en un comunicado que un ciudadano alertó a través del 091 para transmitir que creía haber reconocido al presunto homicida en la vía pública.

A la zona se desplazó una patrulla de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) tras recorrer las inmediaciones y detectó su presencia pese a haber cambiado su aspecto, para proceder a su arresto. Los investigadores determinaron la presunta participación del arrestado en el crimen del pasado viernes al poco tiempo de haber sido cometido.

Pista falsa

Durante los días posteriores los agentes trataron de localizar al presunto autor por toda la ciudad de Madrid y en distintos puntos del territorio nacional. De hecho, el lunes efectivos se desplazaron a la localidad de Talavera de la Reina al recibir información de que se encontraba allí, pero el resultado de esa pista fue infructuoso, han detallado fuentes policiales. Posteriormente, el hombre, de 43 años y que era la pareja sentimental de la mujer asesinada, fue detenido en esta calle del barrio de Vistalegre.

El cadáver de María Pilar fue hallado a las 00.20 horas del viernes en la casa de la víctima, que vivía junto a su hijo de 8 años (en estos días estaba con su padre de vacaciones) en una segunda planta de un edificio de viviendas del número 11 de la calle Tenerife. El cuerpo estaba atado y tenía evidentes signos de violencia, con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca.

Fue un amigo del supuesto asesino quien avisó a la Policía después de que éste le confesara el crimen, le hiciera llegar unas fotografías del cadáver y le pidiera ayuda para ocultar el cadáver. La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018, según indicaron a Europa Press fuentes policiales.

Miedo a denunciar

A raíz de esos hechos el año pasado fue detenido el agresor, pero la mujer no quiso entonces declarar ante los agentes, ni denunciar los hechos ni solicitar una orden de protección. Así, las pesquisas tenían abierta la hipótesis de que el crimen podría tener relación con un nuevo caso de violencia de género y por eso buscaban a su pareja como principal sospechoso.

El Gobierno de España ya ha confirmado que se trata de un crimen machista, por lo que se eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019. Desde 2003, se contabilizan 1.014 asesinadas.

Además, el día en el que se halló su cadáver, la exesposa del ahora detenido interpuso contra él denuncia por amenazas en la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante, provincial en la que vive, por lo que la Policía le otorgó inmediatamente protección extrema.

María Pilar, natural de la localidad palentina de Paredes de Nava, trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.