Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 63 años y de nacionalidad española por desatender a su esposa, enferma, hasta el extremo de que tal dejadez ha acabado causando la muerte de la mujer.

La víctima, una mujer de 57 años con un elevado grado de dependencia con el sospechoso debido a la mala salud que la mantenía en cama, ingresó el 14 de diciembre en un estado de deterioro muy grave en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa y pocas horas después murió.

El centro sanitario, que todavía no ha terminado su informe médico, activó a la policía catalana al ver que la mujer presentaba una alarmante falta de masa muscular en las extremidades, según fuentes cercanas al caso, estaban en la "piel y el hueso". Un indicio que apunta, junto con las abundantes llagas que tenía por todo el cuerpo, a que pasó un largo periodo de tiempo en cama, incluso haciendo sus necesidades sin moverse.

UNA DEPRESIÓN

Una de las hipótesis, a falta de la confirmación médica, es que la mujer sufriera una depresión tan aguda que se quedó en la cama. Y el hombre, en lugar de pedir ayuda, la dejó en ese estado hasta que, horas antes de fallecer, la trasladó al hospital.

A partir de ahí comenzó una investigación de los Mossos que concluyó el lunes con la detención de su marido como presunto autor de un homicidio por la grave falta de cuidado en que se encontraba la víctima.

El detenido es un vecino de Manresa de 63 años y nacionalidad española. Pasará este miércoles a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia del municipio del Bages.