La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un joven de 22 años como presunto autor de un delito de corrupción de menores de una adolescente catalana de 15 años. Según la policía, el arrestado habría conocido la menor en las redes sociales y, después de ganarse su confianza, la convenció porque le compartiera un video de contenido sexual.

La 'operación Rubioly' lo han llevado a cabo los grupos de ciberdelincuencia de Málaga y Barcelona y parte de una investigación de los Mossos d'Esquadra. El detenido ofrecía a la menor ser su 'Sugar Daddy', término que define una conducta que crea una situación de superioridad por parte del adulto ('daddy') hacia la menor ('sugar').

Y a medida que se ganó su confianza le fue pidiendo imágenes más comprometidas, pese a saber que la víctima era menor de edad.

El arrestado fue localizado y detenido en Málaga, donde ha pasado a disposición judicial acusado de un delito de corrupción de menores. En el operativo intervinieron el teléfono móvil del investigado para analizar su contenido.

Desconfiar de desconocidos

Desde la Policía Nacional han recordado la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la red y evitar así ser víctimas de 'grooming' y otros delitos.

Entre esos consejos han destacado el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, así como desconfiar de desconocidos.

También han recomendado mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.