Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil apresaron el pasado sábado a un hombre de 40 años acusado de provocar 42 incendios en la localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño, los más graves de los cuales ocurrieron en la segunda quincena de julio. El detenido, que responde a las iniciales de A.A.R.S., pasó a disposición judicial y fue puesto ayer en libertad con cargos.

El aumento de los focos de los incendios en los montes de Salvaterra al inicio del verano llevó a la Guardia Civil a colaborar con la Guardia Forestal de la Xunta para estudiar a fondo el modus operandi que se observaba en estos delitos. El hallazgo de un patrón y el análisis de las pistas detectadas les condujo a la detención del presunto pirómano.

El sospechoso y las diligencias pasaron a disposición del juez el pasado fin de semana, que decretó la libertad con cargos del detenido, ya que en la actual legislación no es obligatorio que los presuntos pirómanos ingresen en prisión. No obstante, los agentes de la Guardia Civil han montado un dispositivo de vigilancia para evitar que el acusado vuelva a actuar.

MAS FUEGOS Los vecinos de la sierra de Huelva han vivido otro fin de semana de sobresaltos, tras declararse dos nuevos incendios que ya han arrasado un total de 135,5 hectáreas de matorral, pasto y eucalipto.

El incendio más grave se declaró a las 16.20 horas del domingo en el término de Calañas. Fuentes del Infoca informaron de que no se detectaron focos secundarios y que, a pesar de permanecer activo cerca de 20 horas, las llamas avanzaron muy despacio.

Por otra parte, el incendio declarado el domingo en el Paraje de Las Vaqueras del municipio de Cortelazor (Huelva), y que se dio por controlado ayer a las 10.45 horas, volvió a reactivarse a las 18.45 horas en un punto caliente dentro del perímetro. Según informaron fuentes del Infoca, el dispositivo que se envió a la zona estaba compuesto por seis personas entre técnicos y agentes del Medio Ambiente, 32 especialistas en extinción de incendios, tres vehículos autobomba, un avión, cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, y una máquina pesada.