Terminó la pesadilla. Agentes del grupo de homicidios de la policía de Barcelona arrestaron ayer en un piso de Manises (Valencia) a Antonio Jiménez Hernández, de 36 años. El 24 de mayo, este hombre protagonizó, junto a Julio Navarro Fernández, detenido tres días después, una trágica fuga de los juzgados de El Prat en Barcelona, en la que fue asesinado un policía y herido un pintor.

Antonio Jiménez, con un dilatado historial delictivo a sus espaldas que incluye una condena por asesinato de 1987, consiguió escapar de los juzgados y, extrañamente, se llevó consigo la pistola que Julio Navarro arrebató al policía y con la que mató al agente de un tiro por la espalda. En las puertas de los juzgados, mientras Julio Navarro huía en un Audi A3 que arrebató por la fuerza, Antonio Jiménez se subió a una furgoneta que conducía su mujer y en la que también estaba uno de los dos hijos del matrimonio.

AYUDA DE FAMILIARES Los fugitivos emprendieron rumbo directo a Valencia, donde la pareja tiene varios familiares que les proporcionaron cobijo. Antes, el hombre se deshizo del arma. Tras la huida, la familia de Jiménez contactó con un despacho de abogados para intentar negociar su entrega con la policía.

Mientras tanto, la mujer regresó a Barcelona, concretamente al barrio de Sant Cosme, donde viven. Hace tres días se reencontró con su marido en Valencia. A pesar de los contactos con los abogados, los investigadores mantuvieron sus pesquisas y rastrearon en el entorno del fugitivo hasta dar con la pista buena que les condujo definitivamente a Valencia. Hasta allí se trasladaron varios agentes de Barcelona.

Poco antes de la una del mediodía, Jiménez fue detenido en el piso de Manises. No opuso resistencia. Se había teñido el pelo de pelirrojo y estaba acompañado de uno de sus hijos y de su mujer, que sólo prestó declaración en comisaría, pero no fue detenida.

A diferencia de la detención de Navarro, en la que fue providencial una llamada telefónica informando del piso en el que estaba, en esta ocasión el arresto ha sido fruto de una ardua y compleja investigación.