Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a un vigilante de seguridad, de 43 años y ecuatoriano, como presunto asesino de María Isabel Bascuñana, la universitaria leridana de 21 años que apareció muerta el 24 de noviembre en el maletero de su coche. Las huellas dactilares de las bolsas que cubrían el cuerpo de la joven coinciden con las del detenido, con antecedentes por atracos en su país.

Los agentes habían interrogado al sospechoso el lunes, antes de su arresto. Anoche, ya detenido, volvió a declarar ante los Mossos. El detenido trabaja como vigilante de seguridad del párking de un espacio con restaurantes y multicines. Este aparcamiento es utilizado por los universitarios por su proximidad con el campus de Cappont, donde la chica fue vista por última vez con vida. Anoche, los Mossos d´Esquadra registraron la vivienda del detenido, que comparte con dos de sus hijos.

La autopsia determinó que la joven murió estrangulada con un trapo, que fue hallado junto al cadáver. La ausencia de pruebas que hicieran sospechar que fue agredida sexualmente o robada permitió descartar, en un principio, la hipótesis de la acción de un violador o atracador. Las sospechas se centraron en el entorno más próximo a la víctima.

Además, su vehículo, un Nissan Sunny, no presentaba señales de haber sido forzado, por lo que se dedujo que la chica habría invitado a su agresor a subir. Las pruebas de los forenses revelaron también que la muchacha apenas forcejeó. En sus uñas no se hallaron restos.

Otra de las pistas que trabajaron los investigadores fueron las llamadas recibidas en el teléfono móvil de la joven, que, días antes, había comentado a unas amigas que estaba siendo víctima de un acosador.

María Isabel fue vista por última vez por el campus de Cappont de la Universidad de Lérida, donde se encuentra la facultad de Derecho, en la que estudiaba segundo curso por las tardes. El mismo miércoles por la mañana, la familia acudió a los Mossos a denunciar la desaparición de la chica. Algunos estudiantes alertaron sobre la falta de iluminación del campus universitario.