El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, confirmó ayer la detención de Pablo García Ribado, de 45 años, conocido como el violador del portal, como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales. García Ribado había sido excarcelado en noviembre del pasado año en aplicación de las derogación de la doctrina Parot.

La detención se produjo tras las investigaciones que la Guardia Civil venía practicando en relación con una persona que ofrecía sus servicios como fisioterapeuta en las localidades guadalajareñas de Torija y Trijueque.

García Ribado, que utilizaba una identidad falsa, aprovechaba las sesiones con sus clientes para, supuestamente, abusar sexualmente de ellas.

La detención se efectuó en la tarde de ayer en una calle de la urbanización La Beltraneja, cuando se dirigía a un domicilio a prestar sus servicios como fisioterapeuta. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha añadido que, ahora, "se procederá a ponerlo a disposición de la autoridad judicial, que es lo que compete en estos casos". De hecho se han instruido las diligencias que serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Guadalajara.

Pablo García Ribado abandonó el 13 de noviembre del 2013 la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena tras acordar la Audiencia Provincial de Madrid su excarcelación inmediata en aplicación de la derogación de la doctrina Parot.

El violador del portal fue condenado en septiembre del 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo, tras ser detenido en 1993, con 24 años, en Madrid.

CUMPLIMIENTO DE CONDENA El 5 de marzo del 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la doctrina Parot, acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre del 2023 y no el 23 de abril del 2010 como en un principio se había fijado.