La Guardia Civil detuvo ayer a 10 inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta que participaron en el salto violento de la valla de la ciudad el pasado 26 de julio, a los que acusa de atentado a agentes de la autoridad, pertenencia a organización criminal y daños «por organizar y dirigir la intrusión masiva y violenta» de aquel día, según detalla en una nota el Ministerio del Interior. El supuesto cabecilla es un togolés que ofreció «fuerte resistencia» y causó heridas leves a un agente cuando fue arrestado.

Con la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil se ha puesto a disposición judicial a los presuntos responsables del salto a la valla calificado como violento por este cuerpo de seguridad, que también destaca en una nota de prensa que entre ellos está «el jefe del grupo que lideró la entrada en territorio nacional de 602 inmigrantes de manera irregular y violenta». Los detenidos proceden de Togo (uno), Camerún (dos) y de la República de Guinea (siete). Se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. Fuentes de la Benemérita explicaron que los arrestos se practicaron después del análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en el vallado que separa la ciudad española de Marruecos. A los detenidos se las intervinieron cócteles molotov, así como varias bolsas con hachís. Guardia Civil ya puso a disposición judicial el 31 de julio un atestado con los datos de los 602 migrantes indocumentados nacionales de Guinea Conakry (sobre todo), Gambia, Congo, Chad y Camerún que accedieron a la ciudad y los de los funcionarios del Instituto Armado que resultaron heridos durante «el salto más violento que recordamos», según lo calificó el director general de la Benemérita, Félix Azón. La detención se ha llevado a cabo un día antes de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la política migratoria tras los saltos a la valla fronteriza.

DEVOLUCIÓN EXPRÉS / El pasado 22 de agosto se produjo otro salto masivo de la valla de Ceuta. Un día después, el Gobierno devolvió a Marruecos a 116 inmigrantes en aplicación del Acuerdo de Readmisión de 1992 con el Reino de Marruecos, en virtud del cual España puede entregar al país vecino a quienes desde allí han accedido irregularmente, con independencia de su país de origen y otras consideraciones.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, manifestó ayer que piensa que todos los extranjeros que accedan a territorio español de forma «violenta» serán devueltos a Marruecos, como los 116 que lo consiguieron el 22 de agosto. «El que entra violentamente y agrediendo va a recibir el mismo pago», anunció Mateos ayer.