Un total de 119 inmigrantes de origen magrebí fueron detenidos ayer en aguas de la costa de Granada a bordo de dos embarcaciones neumáticas. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía informaron de que se trata de la llegada más masiva de extranjeros indocumentados que han alcanzado las aguas granadinas en un solo día. A estas 119 personas se unen otras 81 que el pasado sábado fueron detenidos al llegar a las costas de Gran Canaria, a bordo de tres embarcaciones diferentes.

Hasta ayer, la operación más relevante efectuada estos últimos años en Granada se remonta al verano pasado cuando fueron detenidos, en tres operaciones distintas, 111 inmigrantes en varios puntos del litoral.

MOTRIL Y ALBUÑOL La primera de las embarcaciones localizadas ayer fue interceptada de madrugada frente a las costas del término municipal de Albuñol-La Mamola. Poco después, frente a la localidad de Motril, era avistada la segunda.

Todas las personas que viajaban en las embarcaciones, interceptadas por una patrulla del Servicio de Vigilancia Aduanera, son varones adultos, a excepción de tres menores de edad. Acompañados de otra embarcación de Salvamento Marítimo, fueron trasladados hasta la costa.

El personal sanitario de Cruz Roja ordenó el traslado inmediato de tres personas, entre ellas un menor, al Hospital de Santa Ana, de Motril.

LESIONES EN LOS OJOS El adolescente sufría una hipotermia severa mientras los adultos estaban aquejados de lesiones en los ojos, uno de ellos, por las salpicaduras de gasóleo que, en contacto con agua salada, produce un efecto de combustión. El otro herido tenía un objeto extraño alojado en un ojo.

Fuentes policiales informaron ayer de que los trámites de repatriación se iniciaron ayer mismo para que pueda hacerse efectiva en breve. Dada la gran cantidad de personas interceptadas, en la operación tuvieron que participar efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Motril.

Las autoridades constataron ayer que, con la llegada del buen tiempo, aumenta el número de embarcaciones de inmigrantes que intentan acceder a territorio español.