La Policía Nacional ha detenido a un total de 15 menores de entre 14 y 16 años acusados de acosar a dos hermanos (de 13 y 15 años) en el instituto de Villaverde (Madrid) en el que estudiaban, tal y como han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Agentes de Villaverde fueron quienes detuvieron a los menores el pasado mes de diciembre cuando el padre de los hermanos oyó gritos en el portal de su vivienda, bajó a comprobar qué pasaba y alertó a la Policía de que estaban agrediendo a sus hijos, que hasta ese momento no habían denunciado las amenazas, pero sí lo habían hecho ante el centro escolar.

Los detenidos fueron puestos posteriormente a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de un presunto delito de acoso escolar o bullying. Durante la intervención policial, se les requisó el teléfono móvil a todos los detenidos y se pudo comprobar cómo tenían las imágenes del acoso al que sometían a los dos niños. Los agredidos llevaban un mes y medio sin acudir al instituto, según El Mundo. Los presuntos acosadores difundían en diversas redes sociales las humillaciones y vejaciones a las que sometían a ambos hermanos.

Ante estos hechos, fuentes de la Consejería de Educación de Madrid han indicado que se va a abrir una información reservada por parte de la Inspección Educativa para determinar lo ocurrido en torno a este asunto ya que dicha Consejería «no tenía constancia de nada de lo que se está contando».

También afirmaron que la dirección del instituto desconocía la situación que estaban viviendo los menores.

Desde el Gobierno regional insistieron en que continúan «trabajando para seguir disminuyendo los casos de acoso escolar en los centros educativos». Según los últimos datos, esta legislatura se ha reducido un 38% los casos de acoso registrados en las aulas.

Cuando se detecta un caso en los centros educativos, el equipo directivo del colegio abre un protocolo de acoso escolar y da traslado a la Inspección Educativa, además de comunicar a la Consejería de Educación a través de la Dirección de Área Territorial. Cosa que no ha ocurrido en esta ocasión.

En el 2016 se aprobó un plan de choque con muchas medidas concretas en las que se está trabajando, como la creación de una unidad especializada contra el acoso escolar, la puesta en marcha de un test on line para los alumnos que mide el clima de convivencia o una nueva Guía contra el acoso escolar para centros.