Agentes de la Policía Nacional han desarticulado a un grupo de narcotraficantes que pretendía asentarse en el territorio nacional. La organización desmantelada, relacionada con la mafia italiana de la 'Ndrangheta (considerara por expertos la más violenta y poderosa desde los años 90), se encargaba del transporte y distribución de sustancias estupefacientes desde España hasta Italia, siendo camuflada entre la carga legal de vehículos y camiones.

La operación se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de casi 200 kilos de sustancia estupefaciente. Para dificultar la acción policial, y posibilitar la huida en caso de ser localizados, cambiaban frecuentemente de domicilio y residían en pequeñas localidades y fincas de difícil acceso de Granada y Jaén. Allí fueron localizados cuatro miembros destacados del grupo delictivo, donde pasaban totalmente desapercibidos a la espera de poder asentarse en nuestro país de forma definitiva.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN EN FLORENCIA

La investigación, de la que ha dado cuenta este miércoles la Policía, comenzó en Florencia en septiembre del 2016, cuando la Squadra Mobile de Florencia arrestó a dos ciudadanos italianos e incautó una partida de estupefacientes.

Después de meses de investigación, los agentes italianos identificaron a los proveedores de la sustancia intervenida y descubrieron que formaban parte de una organización que se encargaba de introducir, en Italia, droga procedente de España. En este momento se pusieron en contacto con los agentes de la Policía Nacional en España, iniciándose una investigación conjunta entre ambos cuerpos.

Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que el grupo delincuencial contaba con una amplia red de distribución, mediante la cual daban salida a distintos tipos de drogas. Para conseguir abastecer su demanda enviaban cargamentos semanales desde España a Italia. Esta primera fase de la investigación culminó en Italia con la detención de gran parte de la organización y la incautación de distintas cantidades de hachís, marihuana, cocaína, opio y ketamina, además de 86.000 euros.

OCULTOS EN PEQUEÑAS PEDANÍAS

La segunda fase de la operación resultó de gran dificultad porque los mafiosos cambiaban con frecuencia de domicilio y evitaban las grandes ciudades. De hecho escogían como residencia pequeñas localidades. Finalmente fueron localizados en una pedanía del pueblo de Orgiva (Granada) donde se encontraban ocultos en una finca de difícil acceso.

La segunda fase del dispositivo se realizó de manera conjunta en ambos países y culminó con la detención de dos personas en Italia y cuatro en nuestro país, entre ellas el cabecilla del grupo que fue localizado en su pueblo natal, Alcalá la Real (Jaén), donde trataba de pasar desapercibido. Además de los arrestos, los agentes italianos aprehendieron varias cantidades de cocaína, hachís y marihuana, además de 90.000 euros en efectivo, en un hotel de la localidad italiana de Sesto Fiorentino.

Finalmente, el día 1 de febrero la investigación finalizó con la detención de un importante miembro de la organización en una localidad de Jaén. Gracias a esta detención se ha logrado la desarticulación total de la organización investigada.