La Guardia Civil ha detenido a ocho hombres en Cantabria, Vizcaya y Álava, acusados de mantener relaciones sexuales con un chico de 15 años a cambio de dinero y regalos.

En esta operación contra la prostitución y corrupción de menores, denominada "Amelio", se han realizado cinco registros en los que se han intervenido equipos informáticos, discos duros, microcintas de vídeo, teléfonos móviles, documentación con anotaciones de contactos y más de 21.000 euros.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, se ha localizado un trastero utilizado como prostíbulo y una furgoneta acondicionada en su parte trasera para mantener relaciones sexuales.

La investigación puso al descubierto que, presuntamente, uno de los ahora detenidos facilitaba clientes al menor llevándose el 50 % del valor del servicio, que otro le agredió sexualmente y que otros dos le pudieron haber facilitado el consumo de droga, según la Guardia Civil.

El instituto armado informa de que en febrero pasado efectivos de Castro Urdiales (Cantabria) comenzaron una investigación al tener conocimiento, por información facilitada por la madre de un chico de 15 años de la zona oriental de Cantabria, de que ese menor mantenía relaciones sexuales con hombres mayores de edad a cambio de dinero o regalos.

Al parecer, este tipo de relaciones comenzaron en agosto del pasado año y los contactos se iniciaban con un anuncio publicado en internet.

En ese anuncio el menor había colocado una foto suya en ropa interior y se ofrecía para mantener relaciones sexuales.

Una vez que mantenía un primer contacto telefónico con personas interesadas, continuaba la conversación mediante una aplicación de mensajería instantánea por telefonía móvil para llegar a un acuerdo económico y sobre el lugar del encuentro.

Los agentes comenzaron la investigación con la única información de apodos o nombres propios de los hombres que, supuestamente, mantenían relaciones con el menor.

También averiguaron que, en uno de los contactos en una pensión, el chico quiso desistir e intentó abandonar la habitación, pero fue abordado por el adulto que presuntamente le forzó a tener relaciones sexuales.

En otra ocasión, cuando acudió a una vivienda en la que había dos hombres, antes del inicio de la relación le ofrecieron el consumo de marihuana y, según la Guardia Civil, llegó a hacerlo.

La investigación determinó que los encuentros se mantuvieron tanto en Cantabria como en Vizcaya y Álava, y que los lugares escogidos eran establecimientos hoteleros, domicilios particulares, negocios, interior de vehículos y un trastero.

Disponían también de una furgoneta que los agentes pudieron saber que tenía quitados los asientos traseros y estaba acondicionada con un colchón y cortinas en las ventanas, y de un trastero con sofá y cama.

Este trastero resultó ser el lugar donde le facilitaba clientes al chico uno de los detenidos, al que tenía que abonarle la mitad del precio.

Una vez descubiertas las identidades de los presuntos autores de estos hechos y recabados los datos necesarios, la Guardia Civil actuó en Cantabria y en el País Vasco, donde se detuvo a los ocho hombres de edades entre 39 y 52 años.

Se han efectuado registros en viviendas en Cantabria, así como en un piso y un trastero, utilizado como prostíbulo, en Vitoria.

La Guardia Civil destaca que durante la operación fue continuo el intercambio de información con el centro donde cursa estudios el menor, y con los Servicios Sociales de Cantabria.

La operación continúa abierta a la espera del resultado del estudio de los equipos informáticos y de la documentación intervenida.