Los Mossos d'Esquadra han informado este mediodía de la detención el jueves de cuatro personas miembros de asociaciones cannábicas de Catalunya, acusadas de un delito de blanqueo de capitales conseguidos a partir del tráfico de drogas. La propia Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Catalunya (Fedcac) informó el jueves por la noche de las detenciones en un comunicado colgado en su página web. La Fedcac es un organismo que en los últimos tiempos ha mantenido numerosas reuniones con responsables de la administración en defensa de la regulación definitiva del sector basando su modelo en un código de buenas prácticas.

Al mediodía, los Mossos difundieron un comunicado de prensa en el que aseguran que la asociación Airam de Barcelona, con más de 10.000 afiliados, tenía unos ingresos anuales de más de un millón y medio de euros. Unos beneficios que según los investigadores no tienen nada que ver con la actividad lícita de una asociación cannábica, sino con el tráfico de estupefacientes. Las investigaciones, llevadas a cabo por el Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra, se iniciaron en el 2012 cuando los investigadores detectaron que esta asociación, ubicada en Ciutat Vella, tenía un nivel de facturación mucho más elevado que la actividad que decían realizar con sus socios.

Según los investigadores, los cuatro responsables de Airam controlaban "directa o indirectamente" un entramado de ocho empresas que facturaban habitualmente a la asociación cannábica. Y era a partir de esas empresas que se "blanqueaba" el dinero conseguido ilicitamente con el tráfico de marihuana.

En la nota, los Mossos no detallan el mecanismo de blanqueo de capitales, pero si advierten de que muchos socios que acudían a los locales de la sociedad a consumir marihuana, salían con bolsas de hierba escondidas, con el riesgo de que después pudieran venderlas o entregarlas a terceras personas. Los Mossos no dan por cerrada la investigación ya que espera analizar la abundante documentación incautada en los despachos registrados tras las detenciones del jueves.

Airam es una asociación que participa en el proceso regulatorio de forma muy activa desde el primer día, es miembro fundador de la Fedcac y "está al corriente de todas las obligaciones administrativas y fiscales que se exige a cualquier entidad de estas características por parte de la administración, y al corriente también de todas las obligaciones que se exigen en el modelo regulatorio interno de la federación", ha informado la federación en un comunicado.