La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Colombia, ha detenido a cinco narcotraficantes de origen colombiano que producían cocaína en un laboratorio establecido en una nave industrial a las afueras de Reus (Tarragonès).

En la operación han sido intervenidos 12,5 kilogramos de cocaína, diversos productos químicos, material de laboratorio destinado a la extracción de la droga, un vehículo y 1.335 euros, ha informado el cuerpo polícial en un comunicado.

La detención se ha producido después de las investigaciones que comenzaron a mediados del 2016, cuando fueron detenidas 15 personas y se desmanteló un laboratorio de procesamiento de cocaína en Colombia, y la policía española recibió la información de que algunos miembros de la organización podrían encontrarse en España estableciendo una instalación similar.

ENTRAMADO

Los agentes comprobaron que la red envió a España a uno de sus líderes, que ha definido como un 'cocinero' experto en procesamiento y extracción de cocaína, que ya había intentado llegar a mediados del año pasado pero fue rechazado en el aeropuerto de Madrid por falta de carta de invitación y de plan turístico. Sin embargo, volvió a volar en octubre después de conseguir los requisitos legales de entrada.

La operación policial se ha realizado después de que los agentes identificaran a todos los miembros del entramado y sus funciones, y la localización de un laboratorio en una nave de las afueras de Reus, adonde acudían a producir cocaína.

Los agentes han entrado y registrado el laboratorio, donde han encontrado sustancias estupefacientes en distinto grado de procesamiento, y han destacado que alguna de las partidas de cocaína estaban ocultas en abono o tierra.