Goizane Pinedo y Unai Ruiz, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se encontraban en busca y captura desde octubre, han sido detenidos este sábado en Vitoria por la Ertzaintza, tras reaparecer encadenados al balcón de una pensión.

Los dos jóvenes, que no se presentaron el pasado 14 de octubre al inicio del juicio contra 40 miembros de Segi por negar la legitimidad del tribunal para juzgarles, han sido conducidos a la cárcel de Zaballa (Álava), desde la que serán trasladados a la Audiencia Nacional para ser juzgados.

Momentos de tensión

Su detención ha tenido lugar en medio momentos de tensión ya que alrededor de un millar de personas se han congregado en las inmediaciones del edificio donde han reaparecido, para apoyarles y gritar consignas contra el Gobierno, la Ertzaintza, la Audiencia Nacional o el PNV.

La Ertzaintza ha desplegado más de una docena de efectivos policiales que han acudido a la calle Paz para efectuar la detención de los jóvenes y actuar en caso de que se registraran incidentes.