Que hay amigos de lo ajeno que emplean una radiografía para abrir puertas no es ni mucho menos una leyenda urbana. Agentes de de la comisaría de Nou Barris de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado miércoles en Badalona a dos hombres, de 26 y 45 años y de nacionalidad chilena, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y tres robos con fuerza en domicilios del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, ​​Vic y Lloret de Mar.

Las Unidades de Investigación de Horta-Guinardó y Nou Barris iniciaron una investigación el pasado mes de abril a raíz de un robo con fuerza en un domicilio de Barcelona y donde, finalmente, consiguieron identificar a los presuntos autores. Paralelamente, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central también investigaron otro robo cometido en mayo en un domicilio de Vic donde los ladrones habían sido sorprendidos por el propietario, y donde coincidía la descripción de los autores con la del primer hecho.

Una gran actividad

Los ladrones tenían un modus operandi especialmente rápido, ya que actuaban forzando las cerraduras o utilizando el método de la radiografía, llevándose del interior dispositivos electrónicos, dinero y joyas. Los mossos han podido concluir que los detenidos forman parte de un grupo especializado en robos en domicilios con una gran actividad, especialmente en periodo estival. De hecho, tras detenerlos en su domicilio de Badalona y registrar el interior de la vivienda, los Mossos pudieron relacionar a los presuntos delincuentes con otros robos y ampliar la investigación.

Tal es así que, aparte de los detenidos, que serían los ejecutores de los robos, los investigadores tienen indicios de que estos podrían haber obtenido el apoyo de otras personas para la venta de los objetos sustraídos. Por esa razón no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el viernes pasado y el juez decretó la libertad con cargos.