Las peleas de entre clanes de la droga llegan también a la marihuana. La Guardia Civil ha detenido a dos sicarios en Murcia y Reino Unido como autores de la muerte de un hombre el pasado mes de noviembre en Mijas (Málaga), y que los investigadores atribuyen a un ajuste de cuentas fruto de la rivalidad entre dos bandas de narcos por el control del tráfico de marihuana entre España y Reino Unido.

El asesinato cometido por estos dos sicarios fue uno de los que convirtieron el otoño en una pesadilla para las fuerzas de seguridad de la Costa del Sol, con tres víctimas mortales por arma de fuego en apenas un mes. En este caso, se trataba de un joven unos 30 años de edad y nacionalidad británica, que fue asaltado por unos desconocidos a la puerta de su casa. La víctima estaba aún en el interior del coche cuando se acercaron los sicarios en un vehículo de alta gama, le descerrajaron tres balazos y se dieron a la fuga rápidamente aprovechando que la vivienda estaba en las inmediaciones de la autopista AP-7.

Todo ocurrió a plena luz del día, en torno a las 3 de la tarde. De nada sirvieron los esfuerzos de los servicios sanitarios, alertados por un vecino que oyó los disparos, ya que el hombre fue localizado en parada respiratoria y con heridas de extrema gravedad que provocaron su muerte a los pocos minutos.

Desde la Guardia Civil sospecharon ya entonces de un ajuste de cuentas entre narco bandas. Tras investigar al fallecido, descubrieron que contaba con numerosos antecedentes penales por delitos cometidos en Reino Unido, y ahí centraron sus pesquisas. La coordinación con las autoridades policiales británicas en Manchester permitió a los agentes identificar como autores del crimen a dos posibles sospechosos, pertenecientes de una importante organización criminal de aquel país dedicada a la adquisición, transporte y distribución de marihuana.

La investigación, en la que dada la peligrosidad de los detenidos fue necesario contar con unidades de élite como el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), permitió recrear todos sus pasos. Así, descubrieron que se trasladaron desde Inglaterra a Barcelona, donde alquilaron un coche para desplazarse hasta la Costa del Sol. Allí permanecieron varios días al acecho de la víctima, estudiando cuidadosamente todos sus hábitos y movimientos para elegir el momento adecuado en el que cometer el asesinato, lo que confirma “la experiencia criminal, sangre fría y peligrosidad de los dos detenidos”, detallan.

Uno de los detenidos fue arrestado en el Reino Unido, y enviado a prisión por delitos anteriores cometidos en aquel país. No obstante, las autoridades españolas ya han formulado una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para que la justicia lo pueda juzgar por el asesinato cometido en España.

El otro arrestado fue localizado por la UEI en una pequeña pedanía de Murcia, donde se instaló durante el estado de alarma tratando de pasar desapercibido después de un largo periplo durante estos cinco meses por distintos países europeos y sudamericanos. Desde esa vivienda preparaba los envíos de marihuana. En el momento de la detención, los agentes han encontrado 20 kilogramos de esta droga envasada al vacío. También han detenido a otro miembro de la organización narcotraficante.

En el momento de la detención, los agentes han encontrado 20 kilogramos de esta droga envasada al vacío. También han detenido a otro miembro de la organización narcotraficante.